Movilidad sostenible
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
El PMUS de la Ciudad Autónoma de Melilla, se concibe como la herramienta necesaria para integrar la planificación urbanística con la del transporte, desarrollando elementos de coordinación y cooperación administrativa para mejorar la eficiencia de los diferentes sistemas de movilidad de la ciudad, evolucionando hacia modelos de menor consumo energético y mayor bienestar social.
En líneas generales, el desarrollo del PMUS implica garantizar que los sistemas de transporte respondan a las exigencias económicas, sociales y medioambientales derivadas del transporte, disminuyendo sus repercusiones negativas.
El PMUS pretende impulsar un nuevo modelo de movilidad, que debe cambiar las disfuncionalidades provocadas por el tráfico privado, mediante la implantación de nuevos conceptos que apoyan una movilidad sostenible. Para ello se fomentará:
- Movilidad peatonal y ciclista
- Un sistema de transporte público de calidad
- Desarrollo e integración del resto de sistemas de transporte bajo criterios de sostenibilidad
Mejorar el sistema peatonal y ciclista es imprescindible para poder atender eficientemente a una demanda creciente, siempre con inversiones proporcionadas y flexibles, en relación a una demanda diversificada a la que se deben servir en base de eficiencia, seguridad y calidad.
En definitiva, el plan establecerá nuevas relaciones entre peatones, bicicletas, coches y autobuses, asumiendo nuevas prioridades para cada uno de los sistemas de transporte en función de las características propias de Melilla.
En nuestra Ciudad las primeras actuaciones del Plan de Movilidad se han desarrollado en tres zonas:
- CALLE LEGIÓN
- CALLE CARLOS RAMÍREZ DE ARELLANO
- PLAZA HÉROES DE ESPAÑA CON O´DONNELL Y JUSTO SANCHO MIÑANO
El tráfico rodado y el estacionamiento están permitidos
El uso es mixto, con un tramo exclusivamente peatonal y otro tramo de tráfico rodado y estacionamiento permitidos.
Se ha optado por un uso exclusivamente peatonal, dando respuesta a los ciudadanos y comerciantes de la zona, pretendiendo con ello que no sean sólo calles de paso sino de estancia, en dónde poder pasear, jugar o simplemente permanecer.
Tanto en Carlos Ramírez de Arellano como en la Legión se han instalado las señales verticales S-28 y S-29.
La señal S-28 se utiliza para informar que se accede a una calle residencial e indica zona de circulación especialmente acondicionada, que está destinada en primer lugar a los peatones. |
Se utiliza para informar del fin de la calle residencial e indica que se vuelven a aplicar las normas generales de circulación. |
Normas especiales de circulación:
- La velocidad máxima de los vehículos es de 20 km/h.
- Los conductores deben conceder prioridad a los peatones.
- Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas.
- Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación, pero no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos.
- Los juegos y los deportes están autorizados en ella.