Chacel
Proyecto de Chacel
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): “Una manera de hacer Europa”
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1.- ANTECEDENTES Y OBJETO DE LAS OBRAS
Actualmente esta calle y todo en el centro de Melilla esta diseñado para la circulación y aparcamientos, siendo la presencia de vehículos mas importante que la del peatón, al ser las aceras insuficientes para albergar el mobiliario urbano, la vegetación y el propio peatón
Su topografía es prácticamente plana, presentado una trama de manzana cerrada con calles ordenadas perpendicularmente, dotado suficientemente de servicios.
Actualmente la Calle Chacel, así como prácticamente todo el Barrio Héroes de España, se compone de un carril de circulación principal con aparcamientos en linera en uno de los bordes y en el otro, aparcamiento en batería. Esta calle absorbe la circulación proveniente desde la Avenida Juan Carlos I Rey hacia la Calle General Prim. Todo ello provoca un colapso visual que impide entender la calle como un elemento común.
Por ello la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, ha realizado un estudio de urbanización del Barrio Héroes de España, donde se han definidos, todos los datos necesarios para poder realizar un proyecto
Todo lo expuesto anteriormente justifica la necesidad de la realización de un proyecto definitivo de Ordenación del Barrio. Pero debido al alto conste de ejecución del mismo, que sería irrealizable en una sola fase, se pretende ejecutar en varias fases. Motivo por el cual se hace necesaria la ejecución de una segunda fase, en este caso sacar la realización de la Calle Chacel.
- DESCRIPCION DE LAS OBRAS
Las actuaciones principales son:
- Realización de un único carril para el tráfico rodado de velocidad máxima limitada a 20 km/h, con prioridad peatonal.
- Reducción de las plazas de aparcamiento, pasando de batería a línea, en concordancia con el Plan de Movilidad, pasando en futuro corto de aparcamiento para residentes o rotacionales.
- Creación de una pequeña plaza peatonal, en forma de espacio abierto de esparcimiento, rodeada de mobiliario urbano y vegetación., mejorando y aumentando el espacio para el peatón
- Mejora de los servicios urbanos, como red de riego, red de agua potable, alumbrado…etc.
Los objetivos principales que pretendemos conseguir son:
- Mejorar la movilidad urbana
- Establecer corredores peatonales.
- Crear itinerarios peatonales accesibles (IPA).
- Potenciar el urbanismo de proximidad.
- Reducir la velocidad de circulación en el barrio.
- Adaptación al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad Autónoma de Melilla.
- DATOS CONTRACTUALES
La obra esta cofinanciada por la Unión Europea a través del FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER). Teniendo una cofinanciación del 80% FEDER de la parte Elegibles que es 392.494,89 €, y el resto la CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA.
Y como Objetivo principal “Contribuir a la Conservación del Medio Ambiente”.
Datos financieros y contables:
PRESUPUESTO EJECUCION CONTRATA (IPSI incluido) | 645.848,29 € |
IMPORTE DE LA ADJUDICACION DE LAS OBRAS (IPSI incluido) | 574.290,20 € |
BAJA DE LA ADJUDICACION | 11,08% |
Datos de plazos:
PLAZO DE LAS OBRAS | 5 meses |
Fecha de Comienzo de las Obras | 09/07/2018 |
Fecha de Terminación de las Obras | 10/12/2018 |
Datos de las empresas adjudicatarias:
Empresa Adjudicataria de las Obras | ACCIONA CONSTRUCCIONES, S.A. |
Arquitecto Dirección de las Obras | Jose Maria Montero Saez |
Arquitecto Tecnico Dirección de Ejecución de las Obras | Miguel Ortiz de Zarate Meliveo |
Empresa Coordinación Seguridad y Salud | Idic Consulting, S.L. |