Nueva ordenación de la calle Marqués de los Vélez en el barrio Industrial de la C.A.M.

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Nueva ordenación de la calle Marqués de los Vélez en el barrio Industrial de la C.A.M.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): “Una manera de hacer Europa”

Tubería de impulsión de aguas residuales con Carril bici

Tubería de impulsión de aguas residuales con Carril bici

 

Tubería de impulsión de aguas residuales con Carril bici

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Planta general proyectada

Planta general proyectada

Plano planta proyectada

PLANO PLANTA PROYECTADA

Estado actual. Topográfico

Estado actual. Topografico

Mobiliario urbano

Mobiliario urbano

1.- ANTECEDENTES Y OBJETO DE LAS OBRAS

El Barrio Industrial se ha ido reconvirtiendo, en varias décadas, de una zona dedicada a elaboración de conservas y salazones, talleres de reparación de automóviles y otros usos similares, en un barrio netamente residencial, dotado también de actividad comercial y hostelera.

En la actualidad sus edificios se han venido renovando, siendo una zona de notable interés para quienes desean adquirir una vivienda, si bien quedan aún un cierto número de solares sin edificar y de edificios antiguos de planta baja.

En esta zona se detectan fundamentalmente dos problemas: Las calles presentan una urbanización inadecuada y cuenta con un gran déficit de zonas verdes y espacios libres.

La inadecuación de la urbanización se basa en la escasa anchura de las aceras de los principales viales (Marqués de Montemar, Marques de los Velez, Carlos V, Comandante Aviador García Morato, etc.), así como su falta de arbolado y mobiliario urbano, contando en algunas de ellas con dos anchos carriles de tráfico, lo que favorece la existencia de numerosos aparcamientos en doble fila, provocando constantes y peligrosos cambios de carril. A ello se une una baja calidad estética y de materiales para una zona residencial de este interés.

En definitiva, los espacios públicos del Industrial se destinan muy mayoritariamente a los vehículos (circulación y aparcamientos), siendo mínimos los espacios destinados al peatón, fundamentalmente aceras estrechas, sin ninguna plaza o zona de encuentro, descanso y relación de los vecinos.

Por otra parte, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Melilla se contempla una “red viaria de carril-bici” donde se estable una red de itinerarios ciclistas orientativa. Esto ha llevado al convencimiento del equipo de gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla de que el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano tiene un considerable potencial para conseguir mayores cotas de sostenibilidad en la movilidad urbana.

Así mismo la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente se han realizado Estudios Previos con el objetivo de conseguir una transformación del conjunto del barrio encaminada a lograr una urbanización armónica y con grandes posibilidades de disfrute por los ciudadanos, con aceras más anchas y numerosos espacios de estancia y relación para todas las edades, complementados por las terrazas hosteleras que podrán instalarse en los mismos. Todo ello sin renunciar al uso ni al aparcamiento del vehículo en el interior del barrio, haciéndolo en las condiciones razonables de cantidad, finalidad (evitando tráfico de paso), velocidad y calmado que lo hagan compatible con el bienestar de los residentes y del resto de usuarios del barrio.

Estos estudios, que fueron presentados a la Ciudad, gozan del visto bueno de todas las entidades, en especial de las personas que viven en él, representadas por las asociaciones de vecinos del mismo.

Ya han sido proyectadas, licitadas, adjudicadas y actualmente en obras, las dos primeras actuaciones en el barrio: un tramo de la calle Marqués de Montemar y la creación de dos plazas peatonales en las calles Conde de Alcaudete y Pedro Navarro, entre las calles Marqués de Montemar y Carlos V.

Para continuar, se ha proyectado la nueva ordenación de la calle Marqués de los Vélez entre el paseo Marítimo Francisco Mir Berlanga y calle General Astilleros, así como del resto de la calle Marqués de Montemar.

Ambas vías tienen una intensidad de tráfico rodado importante que circula por el interior del Barrio, al atravesarlo la primera transversalmente en su totalidad con una conectividad directa con todo el tráfico que proviene de las calles General Polavieja, Hospital Militar y Álvaro de Bazán, y longitudinalmente la segunda. Representa igualmente un gran problema el constante aparcamiento en doble fila, que da lugar a atascos constantes.

Las aceras y calzadas se encuentran en un estado lamentable de conservación; en la calle Marqués de los Vélez las aceras en general son de anchura comprendida entre 3,50 a 4,00 m, mientras que en la calle Marqués de Montemar lo son de 1,5 a 2,0 m, reduciéndose aún más por la invasión de la parte delantera de los vehículos al aparcar en batería, por la ubicación inadecuada de farolas, bancos, papeleras, y algún que kiosco o terraza de restaurante.

2. DESCRIPCION DE LAS OBRAS

Las obras consisten en la ejecución de diversas actuaciones para reordenar la calle Marqués de los Vélez entre el paseo Marítimo Francisco Mir Berlanga y calle General Astilleros, y la calle Marqués de Montemar entre las calles de Marqués de los Vélez y Teniente Bragado.

La actuación reforma los viales, redefiniendo los espacios peatonales y rodados, con las siguientes características para cada tramo de calle:

Marqués de los Vélez:

  • Carril para el tráfico rodado de 3,50 m de ancho.
  • Doble banda de aparcamientos en línea de 2,20 m de ancho, salvo entre las calles Álvaro de Bazán y Aviador García Morato, que estará conformada por un aparcamiento en línea y otro en batería.
  • Carril bici de 2,50 m de ancho
  • Aceras de ancho de banda peatonal accesible superior a los 3,0 m, ampliándose en las intersecciones de la calle con las transversales existentes a lo largo de su recorrido mediante la creación de orejetas en las esquinas.

Marqués de Montemar:

  • Carril único central para el tráfico rodado de 3,50 m de ancho.
  • Doble banda de aparcamientos en batería de 4,90 m de ancho.
  • Aceras de ancho de banda peatonal accesible cercano a los 3,0 m, ampliándose en las intersecciones de la calle con las transversales existentes a lo largo de su recorrido mediante la creación de orejetas en las esquinas.

Los objetivos principales que pretendemos conseguir son:

  • Mejorar la movilidad urbana.
  • Establecer o ampliar los corredores peatonales.
  • Crear Itinerarios Peatonales Accesibles (IPA).
  • Potenciar el urbanismo de proximidad.
  • Reducir la velocidad de circulación en el barrio.
  • Instalación de red viaria de carril-bici.
  • Adaptación al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad Autónoma de Melilla.

3. DATOS CONTRACTUALES

Datos financieros y contables:

PRESUPUESTO EJECUCION CONTRATA (IPSI incluido)

1.062.468,47 €

IMPORTE DE LA ADJUDICACION DE LAS OBRAS (IPSI incluido)

995.492,27 €

BAJA DE LA ADJUDICACION

6,30%

PLAZO DE LAS OBRAS 6 meses

Datos de las empresas adjudicatarias:

Empresa Adjudicataria de las Obras FERROVIAL AGROMAN, S.A.
Empresa Dirección de las Obras RAFAEL DE LINARES AÑON (Idic Consulting, S.L.
Empresa Dirección de Ejecución de las Obras ANGEL WEIL GONZALEZ
Empresa Coordinación Seguridad y Salud GRUPO G8 OUTSOURCING, S.L.

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