Plazas Conde Alcaudete y Pedro Navarro

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Proyecto de las plazas Conde Alcaudete y Pedro Navarro

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): “Una manera de hacer Europa”

Plazas Conde Alcaudete y Pedreo Navarro

Plazas Conde Alcaudete y Pedreo Navarro

 

Plazas Conde Alcaudete y Pedreo Navarro

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1.- ANTECEDENTES Y OBJETO DE LAS OBRAS

De todos es conocido el cambia tan grande que ha experimentado el Barrio Industrial en las ultima décadas, pasando de existir solares vacíos, pequeñas empresas de conserva y salazones y talleres de reparación de
automóviles a un Barrio netamente Residencial.

En la actualidad, prácticamente esta todo ocupado con edificios de nueva construcción , quedando unos pequeños solares y edificios antiguos sin edificar.

Su topografía es prácticamente plana, presentado una trama de manzana cerrada con calles ordenadas perpendicularmente, dotado suficientemente de servicios.

Sin embargo las aceras y calzadas se encuentran en un estado lamentable, de conservación. Las aceras en general son de anchura comprendida entre 1,50 a 2,00 mts., que se reducen aun mas por la invasión de la parte delantera de los vehículos al aparcar en batería, por la ubicación inadecuada de farolas, bancos, papeleras, y algún que kiosco o terraza de restaurante.

Siendo el problema principal, el tráfico rodado que circula por el interior del Barrio, que es de alta intensidad de circulación y alta velocidad para la propia del interior de un barrio residencial, ya que se utiliza para acceder a los barrios periféricos, como el Hipódromo. También es un gran problema los aparcamientos en dobles filas, sobre todo en la C/ Marques de Montemar, lo que da lugar a atascos constantes.

2. DESCRIPCION DE LAS OBRAS

Se proyectan dos actuaciones diferenciadas para cada una de las plazas, adecuando su diseño y configuración a la posición dentro del barrio y características de las calles sobre las que se interviene, dando respuesta a los objetivos y directrices marcadas por la Consejería de Coordinación y Medio ambiente, la superficie de actuación es 1811 ,00 m2. La actuación proyectada en cada caso es:

PLAZA CONDE DE ALCAUDETE – CALLE PEATONAL

Respondiendo a la propuesta general del barrio, la calle Conde de Alcaudete se plantea como un corredor peatonal que, atravesando el barrio de este a oeste, dirige al peatón hasta el Paseo Maritimo. Se proyecta por lo
tanto, este primer tramo del citado corredor peatonal, más que como una plaza (elemento puntual), como el inicio de un elemento de carácter longitudinal cuyos componentes de diseño característicos se mantendrán a lo largo del mismo, imprimiéndole una identidad propia.

Así, el diseño del pavimento, alcorques, mobiliario urbano (bancos y jardineras) y elementos de iluminación, se desvinculan del diseño general del barrio, con el fin de potenciar el carácter diferenciador de la calle, invitando al viandante a utilizarlo como eje peatonal principal de barrio.

Como mecanismo de diseño singular se “rompe” la perpendicularidad en las líneas y alineaciones del pavimento, alcorques y mobiliario urbano, consiguiendo un diseño con carácter propio sin resultar confuso. Se mantiene un eje central peatonal principal, de ancho suficiente para la circulación rodada ocasional a los garajes particulares situados en la calle, el cual se diferencia del resto mediante la utilización de un pavimento de piedra natural en el que se han “incrustado líneas iluminadas” que potencian la circulación hacia el mar.

PLAZA PEDRO NAVARRO -ZONA INFANTIL

Para la nueva ordenación de la calle Pedro Navarro se ha considerado conveniente, por su situación y características, situar en la misma una zona de juegos infantil. La decisión viene motivada principalmente por la
ausencia de accesos a garajes privados, lo que permite la ocupación de la totalidad del espacio sin necesidad de reservar espacios de circulación rodada. Si bien, la ubicación relativa dentro del barrio, en su extremo norte, sería recomendable complementar esta zona de juegos infantiles con otra situada en el extremo opuesto, junto al barrio del Hipódromo.

Se configura , por tanto, un espacio exclusivo de uso peatonal, libre de circulación rodada, principalmente destinado a zona de juegos infantiles (3-12 años). El mismo se ha diseñado mediante la utilización de formas
curvas de distintos tamaños y colores, potenciando los estímulos que éstas despiertan en los niños, con el fin de incentivarlos y motivarlos. En los juegos infantiles, las curvas se identifican con la armonía, seguridad y
protección. Los colores del ambiente y los objetos con los que los niños se relacionan, afectan a su aprendizaje y estado de ánimo. Así, se proyecta un espacio lúdico y de esparcimiento con coloridos espacios de juego rodeados por zonas de circulación peatonal. Los juegos infantiles a instalar favorecen el aprendizaje y la psicomotricidad de los niños.

En ambos casos, calle Conde de Alcaudete y calle Pedro Navarro, el diseño y pavimento utilizado junto a las alineaciones de las edificaciones existentes es el mismo que el proyectado para el resto del barrio,
concretamente el del proyecto de la calle Marqués de Montemar, en proceso de redacción . Se prevén en el presente proyecto los espacios de transición entre las nuevas plazas y los viales actuales, que a corto plazo en el caso de la calle Carlos V será una solución definitiva, mientras que en la calle Marqués de Montemar, se deberá reajustar una vez se ejecute la misma.

Los objetivos principales que pretendemos conseguir son:

  • Mejorar la movilidad urbana
  • Establecer corredores peatonales.
  • Crear itinerarios peatonales accesibles (IPA).
  • Potenciar el urbanismo de proximidad.
  • Reducir la velocidad de circulación en el barrio.
  • Adaptación al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad Autónoma de Melilla.

3. DATOS CONTRACTUALES

La obra esta cofinanciada por la Unión Europea a través del FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER). Teniendo una cofinanciación del 80% FEDER, y 20% la CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA.

Y como Objetivo principal “Contribuir a la Conservación del Medio Ambiente”.

Datos financieros y contables:

PRESUPUESTO EJECUCION CONTRATA (Corregido al 10% IPSI)  483 .111,98 €

Datos de plazos:

PLAZO DE LAS OBRAS  4 meses

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