Enlaces Paseos Marítimos
PROYECTO DE “ENLACE DE LOS PASEOS MARÍTIMOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DE LA CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): “Una manera de hacer Europa”
1.- ANTECEDENTES Y OBJETO DE LAS OBRAS
Desde hace unos años, el corredor peatonal más importante en la ciudad, es el que discurre entre el Dique Sur y la Playa de Horcas al Norte. El mismo se desarrolla tanto en el Paseo Marítimo Sur, formado por los Paseos Mir Berlanga y Ginel Cañamaque, con frente a las playas de la bahía, como el nuevo al Norte, a mar abierto, que parte de la Carretera de la Alcazaba y llega hasta la playa de Horcas Coloradas.
Este corredor es ampliamente utilizado durante todo el año como paseo peatonal y recorrido de carrera (footing), contando en verano con un número de personas muy elevado
En este recorrido existen principalmente dos zonas con algunas disfuncionalidades:
Entre calle General Macias y Ctra. de la Alcazaba se pierde la legibilidad del trayecto, utilizándose por los ciudadanos distintas vías de conexión, a través de la Plaza de España, Calle Pablo Vallescá o Calderón de la Barca, no presentando las facilidades propias del Intenso uso de dicho recorrido peatonal.
En la Carretera de la Alcazaba la acera este, que es la adecuada para el paso de peatones, no cuenta con un ancho adecuado, lo que obliga a que corredores y otras personas transiten por la carretera, que cuenta con bastante espacio al presentar dos carriles y dos aparcamientos en línea (el oeste infrautilizado al presentar numerosos accesos de garajes de las viviendas unifamiliares existentes).
En esta misma zona se añade la propia antigüedad de las aceras y zonas de Jardines colindantes, con solerías inadecuadas para su accesibilidad, inexistencias de rampas peatonales accesibles, zonas de tierra compactada, etc. lo que las hace inadecuadas a efectos de una correcta movilidad peatonal tanto en el citado corredor cómo en el seceso a las playas y otros espacios públicos de la zona.
Planteándose, desde el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad Autónoma de Melilla, la necesidad de mejorar ante todo los recorridos peatonales es claro que en este importante corredor se debe abordar la solución de las disfuncionalidades citadas, a la vez que se completa la mejora de todo al entorno, dadas las importantes vistas desde la Ctra. De la Alcazaba hacia el segundo y tercer recintos fortificados de la Ciudad y su importancia al situarse en el cuarto recinto, junto al Foso de los Carneros.
2. – DESCRIPCION DE LAS OBRAS
I. Avda. del General Macías y calles Calderón de la Barca y Duque de Almodóvar
Señalización de la continuidad del Paseo desde al Club Marítimo hasta C. de la Barca por G. Macias.
Conversión de los pasos peatonales existentes en el recorrido desde la Gral. Macías hasta la Plaza de las Culturas en pasos elevados.
Ampliación de la acera norte de la calle Calderón de la Barca, hasta 3,10 m de ancho, a detrimento del excesivo ancho del carril de tráficos, manteniendo dos aparcamientos en línea.
Reubicación del alumbrado público e instalación de nuevos contenedores soterrados en G. Macias.
II. Teniente Aguilar de Mera
Como recorrido de acceso a la ruta peatonal de los paseos desde el centro de la ciudad, se incorpora para dotar de continuidad a las actuaciones programadas.
Remodelación del paso de peatones sito en la confluencia de la calle en su intersección con la calle Pablo Vallescá, disminuyendo la longitud de cruce ampliando la acera formando una orejeta.
Remodelación de la acera de la calle en el lado del edificio Ánfora, dotándola del mismo pavimento que en la acera de enfrente y ampliándola con un ancho mínimo de 2,00 y general de 2,80 m.
III. Contraescarpa del Foso de los Carneros
Como muro de contención y revestimiento de la carretera de la Alcazaba y sus jardines anexos, dado el alto grado de deterioro en que se encuentra, es necesario proceder a la restauración del muro hasta el tramo del mismo ya restaurado en una actuación anterior, recuperando su frente mediante al relleno con piedra de sus oquedades y dotándolo de peto y albardillas de piedra superior de remate unificada con la existente en el tramo ya restaurado.
IV. Carretera de la Alcazaba
Ampliación de la acera del vial en el lado de los jardines modificando el ancho de la calzada mediante la eliminación de la línea de aparcamientos en al lado de las viviendas. De esta forma el ancho mínimo de la acera pasa a ser de 3,60 m, superando los 4,00 m en la mayor parte de su recorrido.
Remodelación de los pasos peatonales existentes entre las aceras de ambos márgenes disminuyendo la longitud de cruce de los peatones mediante la ampliación de las aceras formando orejetas y convirtiendo dos de ellos en pasos elevados.
Remodelación de los espacios libres existentes entre la acera y el muro de la contraescarpa mediante la reordenación de las áreas ajardinadas, la instalación de una fuente ornamental, un circuito de crossfit, pérgolas y un mirador a la ensenada de los Galápagos.
Renovación completa del alumbrado público existente en el vial y en los espacios libres.
Red de agua de riego conectada a la red de agua depurada de tratamiento Terciario y red específica para abastecer la fuente. Instalación de nuevos contenedores soterrados.
3. – OBJETIVOS.
Mejorar la movilidad urbana y establecer o ampliar los corredores peatonales.
Mejorar la accesibilidad a los espacios públicos consolidadas, conforme a las Ordenanzas de la CAM.
Crear un Itinerario Peatonal Accesible (IPA] y potenciar el urbanismo de proximidad.
Adaptación al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la CAM.
4.- DATOS CONTRACTUALES.
La obra esta cofinanciada por la Unión Europea a través del FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER). Teniendo una cofinanciación del 80% FEDER de la parte Elegibles que es 967.289,49 €,y el resto la CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA.
PRESUPUESTO EJECUCIÓN CONTRATA (10% IPSI incluido) | 1.590.015,92€ | |
IMPORTE DE LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS (10% IPSI incluido) | 1.293.175,40€ | |
BAJA DE LA ADJUDICACIÓN | 18,67% | |
PLAZO DE LAS OBRAS | 10 meses | |
Empresa Adjudicataria de las Obras | ACCIONA CONSTRUCCIONES S.A | |
Empresa Dirección de las Obras | RAFAEL DE LINARES AÑON | |
Empresa Coordinación Seguridad y Salud | IDIC CONSULTING S.L. |