Restauración de fachadas del edificio UNED y Centro Cultural Garcia Lorca
Restauración de fachadas del edificio UNED y Centro Cultural Garcia Lorca
Restauración de fachadas del edificio UNED y Centro Cultural Garcia Lorca
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OBRAS FINALIZADAS
ALCANCE DEL PROYECTO
Las cuatro fachadas tienen un zócalo corrido de piedra artificial. Sobre el primer piso hay una imposta que lo separa de los dos siguientes. Los muros están coronados por una leve cornisa sobre la que se eleva la balaustrada con machones o pináculos
Los paramentos están enfoscados imitando sillería y pintados de color arenisca. Los adornos tales como pilastras, alfices, impostas, cornisas, balaustradas y pináculos son de piedra artificial y están pintados de color blanquecino de la piedra caliza.
La restauración de las fachadas implicará ciertas reparaciones en la cubierta, especialmente en su borde perimetral, cuyas pequeñas deficiencias afectan a la conservación de las fachadas.
Se consideran las siguientes actuaciones:
PIEDRA ARTIFICIAL
EL ZÓCALO (imitación de piedra de granito)
En general están bien conservadas y agarradas. En el transcurso de la obra algunas tendrán que ser desmontadas para volver a recibirlas y es probable que algunas tengan que fabricarse de nuevo.
LOS ADORNOS (imitación de piedra caliza)
Todas las formas de estilo neogótico que adornan el edificio son de piedra artificial que imita piedra caliza blanquecina. Se eliminarán las capas de pintura y se repararán o se volverán a fabricar las correspondientes piezas.
Se aplicará un tratamiento de consolidación y conservación a base de barnices al silicato transparentes.
REFUERZOS Y APEOS METÁLICOS
Todas las balaustradas y el campanil cuentan con apeos y refuerzos metálicos que necesitan reparación: decapado de pinturas viejas, rascado de óxidos y repintado.
Los extremos empotrados que al engordar por oxidación revientan las obras de fábrica, se revertirán con pintura epoxi para evitar el daño comentado.
REVOCOS
Parece que las fachadas están enfoscadas con aparente despiece de sillería y el enfoscado está cubiero de pintura plástica.
El revoco es una labor de dos capas de mortero de cal. La primera es una capa uniforme con la que se logra una superficie plana y uniforme. La segunda, más fina, que es la de acabado, dará al edificio su aspecto característico de sillería de piedra arenisca.
CARPINTERÍAS Y CERRAJERÍAS
Carpintería de madera
Todas las puertas son de madera y la mayoría de las ventanas lo son también. No obstante las ventanas que están escondidas tras las tracerías neogóticas de los rosetones y los ventanales de la antigua capilla son de hierro.
Las sustituciones se harán con madera de la misma naturaleza, bien curada, labrada con la misma técnica y molduras que las de las piezas viejas a la que sustituyan.
Herrajes
Se buscarán herrajes iguales a los que haya que sustituir o se fabricarán copiando los viejos. Los nuevos serán galvanizados por baño electrolítico
Pintura sobre madera
Se sustituirá la pintura acrílica actual, satinada, por pintura al aceite, preparada como se hacía cuando se construyó el edificio. Este tipo de pintura penetra en el poro de la madera
Cerrajería
Se sustituirán las piezas que están demasiado deterioradas.
Metalistería
Los pomos, tiradores y llamadores de las puertas son de bronce. Se limpiarán y ajustarán ejes y tornillería.
Pintura sobre cerrajería
Será la misma que se aplique a la madera. Con la salvedad que la primera mano será de imprimación antioxidante.
CUBIERTA
En su origen sería una cubierta a la catalana, posteriormente se instaló una capa aislante, mortero formando pendientes, una lámina plástica que impermeabiliza y cubriendo todo una capa de gravilla. La separación actual de un centímetro entre la balaustrada y la impermeabilización permite que se pueda colar el agua, por lo que deberá sellarse esta holgura.
INICIO DE LAS OBRAS
El importe de la adjudicación fue de 519.764,04 euros