Vehículos al final de su vida útil

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Vehículos al final de su vida útil

Vehículos al final de su vida útil

 

Vehículos al final de su vida útil

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¿Qué son los vehículos al final de su vida útil (VFU)?

Los vehículos al final de su vida útil (VFU) son aquellos vehículos que se han convertido en residuos, es decir, que su
poseedor haya desechado o tenga la intención u obligación de deshacerse de ellos, y siempre que se entreguen a un centro
autorizado de tratamiento (CAT) y éste expida un certificado de destrucción.

Este tipo de residuo, se rige por el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre la gestión de los vehículos al
final de su vida útil.  Sus objetivos son prevenir la generación de residuos procedentes de los VFU, regular su recogida,
descontaminación y otras formas de tratamiento para mejorar la eficacia de la protección ambiental a lo largo del ciclo
de vida de los vehículos.

Entre otras estipulaciones, esta normativa obliga a los fabricantes de vehículos a tomar medidas de prevención en el
proceso de fabricación, como limitar el empleo de sustancias peligrosas, diseñar y fabricar los vehículos de manera que se
facilite el desmontaje, la descontaminación y la valorización o incluir materiales reciclados en la fabricación de los
vehículos.

¿Dónde se generan?

En España, anualmente, se dan de baja alrededor de 850.000 vehículos, que dejan de ser un producto y se convierten en
residuo cuando sus poseedores los entregan en un Centro Autorizado de Tratamiento de VFU (CAT) y éste expide el certificado
de destrucción.

¿Qué características tienen?

En el ámbito de aplicación del Real Decreto 1383/2002  se incluye a todos los que vehículos que cumplen una de estas
condiciones:

  • Vehículos de motor, con al menos cuatro ruedas, destinado al transporte de personas y que tengan, además del asiento
    del conductor, ocho plazas sentadas como máximo.
  • Vehículos de motor, con al menos cuatro ruedas,  destinado al transporte de mercancías y que tenga una masa máxima no
    superior a 3,5 toneladas.
  • Vehículos de tres ruedas simétricas con un motor de cilindrada superior a 50 centímetros cúbicos si es de combustión
    interna, o diseñado y fabricado para no superar los 45 km/h de velocidad, excluyendo los ciclomotores.

Se excluyen todos los vehículos de época o históricos, con valor de colección o destinados a museos, en funcionamiento o
desmontados por piezas.

Los agentes económicos implicados en la gestión de estos residuos son tanto los fabricantes e importadores como los
concesionarios, distribuidores, compañías de seguros de vehículos, instalaciones de recepción, talleres de reparación,
centros autorizados para la descontaminación o tratamiento de vehículos, así como empresas que realicen operaciones de
valorización o eliminación de vehículos o sus componentes. Los principales agentes económicos de la cadena de tratamiento
de los VFUs en España han constituido la asociación española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera
de uso (SIGRAUTO), que se encarga de velar por que la gestión de estos residuos se haga de forma medioambientalmente
correcta.

¿Por qué se deben gestionar adecuadamente?

La prevención de estos residuos es uno de los objetivos que persigue el  Real Decreto 1383/2002, pero ha de hacerse
a través de las medidas de prevención de los fabricantes, ya que alargar en exceso la vida útil de un vehículo no
siempre está del lado de la seguridad del conductor.

Una vez generados, la correcta gestión de estos residuos pasa por su descontaminación, la separación de las piezas y
componentes que puedan ser reutilizados y el reciclaje de calidad los materiales y componentes que los conforman, hecho
que comporta un ahorro de energía, emisiones y materias primas, consiguiendo los siguientes beneficios:

  • Correcta gestión de todos los elementos que confieren al vehículo su condición de residuo peligroso evitando así
    cualquier contaminación al suelo o a las aguas.
  • Cierre del ciclo de los residuos de los VFU con su reciclaje y posterior utilización para producir nuevos productos,
    en substitución de las materias primas.
  • Reducción del consumo de agua y electricidad.
  • Reducción del volumen de residuos enviados a vertedero.
  • Reducción de las emisiones de CO2.

No existen objetivos de recogida, han de gestionarse todos los VFU que se produzcan, pero sí existen objetivos de
reutilización, reciclado y valorización.

  • En el año 2006 se debía reutilizar o valorizar un mínimo del 85% del peso medio por vehículo y año, reutilizar o
    reciclar el 80% del peso medio por vehículo y año. El último informe enviado por el MAGRAMA a los representantes de la
    Comisión Europea en relación a este objetivo revelaba que actualmente en España de todos los VFUs que se generan se está
    reutilizando y reciclando un 82,56% y se está reutilizando o valorizando un 86,04%. Estos datos significan que se está dando
    cumplimiento a las exigencias marcadas en el Real Decreto 1383/2002 y en la Directiva 2000/53/CE de la cual emana.
  • Para el año 2015  se deberá reutilizar o valorizar un mínimo del 95% del peso medio por vehículo y año, reutilizar o
    reciclar el 85% del peso medio por vehículo y año.

¿Cuál es su ciclo de gestión?

Las distintas normativas en materia de gestión de vehículos al final de su vida útil establecen que los vehículos deben
ser entregados en primera instancia a un centro autorizado de tratamiento para ser descontaminado y que se reutilicen
todas aquellas piezas y componentes que aún sirvan para el mismo fin para el que fueron creadas. Posteriormente, el
vehículo, una vez descontaminado y desmontado, debe ser enviado a plantas fragmentadoras y de separación de materiales
para la recuperación y reciclado de los distintos componentes metálicos (férricos y no férricos) y no metálicos que contiene.

cadena vfu

 

 

Cadena de tratamiento de los VFUs

La normativa vigente en materia de gestión de residuos establece una jerarquía en cuanto a las posibles vías de recuperación de
los distintos residuos y su objetivo es minimizar el impacto ambiental de este proceso.

jerarquia residuos

 

 

Jerarquía de Residuos

Como puede comprobarse en el gráfico anterior, el proceso de tratamiento que siguen los vehículos al final de su vida útil
(VFVUs) está en perfecta concordancia con dicha jerarquía.

¿Cómo y donde se recogen?

Los VFU se recogen en los centros autorizados de tratamiento, donde el poseedor acude para solicitar el certificado de
destrucción expedido por estos centros. Allí el vehículo es descontaminado, y ya está listo para iniciar la fase de
tratamiento.

CatVfu,s en Melilla (al pinchar en cada uno enlazar con sus datos en el apartado “instalaciones de gestión de residuos
en melilla)

1º.- CAT-VFU REMESA

Vehículos gestionados período 2014-2015: 1591 unidades.

2º.- CAT-VFU MARIGUARI

Vehículos gestionados período 2014-2015: 688 unidades.

3º.- CAT-VFU TALLERES HAMETE

¿Cómo se tratan?

El esquema de tratamiento de los VFU está resumido en el siguiente esquema.

esquema tratamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los VFU entregados en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) son sometidos a distintas operaciones de tratamiento
siendo la primera de ellas, de forma obligatoria, la descontaminación. La descontaminación es la retirada y extracción
del vehículo de todos los líquidos y elementos peligrosos. Estos son los aceites hidráulicos, aceites del motor, del
diferencial y de la caja de cambios (salvo que se reutilice el bloque completo, en cuyo caso mantendrá lubricado)
combustibles, líquidos de frenos, anticongelantes, filtros, baterías, etc. A continuación, los vehículos pasan a la
fase de desmontaje, donde se les extraen las piezas y componentes que pueden ser usadas por otros vehículos como
repuestos. También se separa la parte metálica de los componentes plásticos. La parte metálica se lleva a una
fragmentadora, donde es triturada. Allí se recuperan diferentes fracciones, como metales férricos y no férricos,
plásticos, neumáticos o vidrio. El rechazo se pasa por un planta de medios densos donde se intentan recuperar las
fracciones más pequeñas de metales férricos y no férricos o vidrio. Todas estas fracciones recuperadas se mandan a
gestores que se dediquen específicamente al reciclaje.

¿Qué aplicaciones tienen los materiales recuperados?

Como ya se ha señalado anteriormente, hay tres vías de recuperación que son la reutilización, el reciclado y
la valorización.

Así, tendremos algunas piezas y componentes que son reutilizadas ya que sirven para lo mismo que fueron fabricadas y
que es la forma más beneficiosa desde el punto de vista medioambiental para recuperar un material.

Después vendría el reciclado que básicamente consistiría en transformar parte de los materiales de nuevo en productos,
materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad. Aquí podemos pensar en
los metales, que se reciclan al 100% y sirven para volver a producir otra vez cualquier tipo de producto. Así el acero de
la chapa puede acabar siendo una viga para una casa, una puerta de una nevera o cualquier otro elemento de acero, el
cobre de los cableados puede volver a ser utilizado en esa misma aplicación o en cualquier otra como puede ser la
fabricación de tuberías. También hay otras partes no metálicas como los neumáticos que pueden acabar sirviendo para
fabricar el pavimento de un parque infantil, o puede acabar como parte del asfalto de una carretera, etc. En el caso de las
baterías de arranque de plomo-ácido el ciclo del plomo es, en cambio, prácticamente un ciclo cerrado puesto que se
recupera prácticamente al 100% y se vuelve a utilizar casi la práctica totalidad en la fabricación de nuevas baterías.

Por último, estaría la valorización que es cualquier otra operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una
finalidad útil al sustituir a otros materiales, que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular, o
que el residuo sea preparado para cumplir esa función en la instalación o en la economía en general. Aquí nos encontramos con
que, por ejemplo, parte de los revestimientos y los acolchados de los asientos pueden acabar sustituyendo al coque de petróleo
como combustible en un horno de cemento u otras opciones donde lo que se está aprovechando es principalmente el valor
energético del material.

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