Las escalas de Melilla y sus relaciones con la movilidad
Las escalas de Melilla y sus relaciones con la movilidad
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Las escalas de Melilla y sus relaciones con la movilidad
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Las escalas de Melilla y sus relaciones con la movilidad

 

Las escalas de Melilla y sus relaciones con la movilidad

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La Ciudad Autónoma de Melilla se encuentra al noroeste del continente africano, junto al mar de Alborán y frente a las costas de Granada y Almería. La ciudad se encuentra dispuesta en la cara oriental de la península de cabo de Tres Forcas en un amplio semicírculo en torno a la playa y el puerto, a los pies del monte Gurugú y en la desembocadura del río de Oro. En el estudio de escalas y funcionamientos de la Ciudad Autónoma de Melilla, es importante que la comprensión de la movilidad y los transportes, se realice recogiendo y asociando las distintas escalas o niveles funcionales, esta debe ser la pauta de partida para esbozar los primeros esquemas que expresen la escala de la demanda, y la generación / atracción de viajes y sus relaciones. En Melilla se han reconocido dos escalas básicas de funcionamiento sujetas a distintas relaciones de movilidad:
A. La escala de territorio:

  • Relaciones cotidianas con Marruecos
  • Como nodo estructurante con funciones de paso (Operaci&n Tránsito)
  • Las relaciones con el territorio peninsular.
  • Las relaciones turísticas

B. La estructura urbana

  • Relaciones barrio -ciudad
  • Relaciones barrio barrio

1. LA ESCALA TERRITORIAL

Los movimientos cotidianos de carácter territorial se alejan de la compleja dependencia funcional de los territorios metropolitanos, que están sujetos a intensas relaciones diarias.
Los flujos de salida de la Ciudad Autónoma a otros países excluyendo Marruecos no serán objeto de estudio por obtener una cuota de reparto del total de viajes del 0,03%.
Los flujos de salida de la ciudad autónoma de Melilla al territorio peninsular se estiman en un 0,34% del total de desplazamientos que se realizan en el entorno urbano.
En todo caso la escala territorial que produce mayor repercusión en la problemática de la movilidad son las relaciones cotidianas a través de los pasos fronterizos con Marruecos y la situación de Melilla como ciudad puente entre las relaciones Europa Marruecos. El 96% de los viajes que se realizan en el mes de Julio con destino el puerto de Melilla, están motivados por el paso hacia Marruecos.

 

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INFORMACIÓN ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

Como nodo estructurante con funciones de paso
La Ciudad está sujeta a un potente intercambio de escalas, concentrada en los meses de verano con la denominada “Operación Tránsito”, estos flujos cambian del ámbito urbano al territorial y viceversa a través de un sistema de puertas formado por el Puerto, Aeropuerto, y los pasos fronterizos de Beni Enzar y Farhana. Los pasos fronterizos de Barrio Chino y Mariguari se asocian más a tránsitos peatonales diarios, que a la operación tránsito.

 

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INFORMACIÓN ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

El grado de pernoctación en otros núcleos urbano es alto (70% de los viajes fuera de la Ciudad Autónoma).
Las relaciones con la península,
Los melillenses mayores de 16 años que estudian o trabajan habitualmente en el territorio peninsular representan el 3,6% y el 10,7% respectivamente de los que lo hacen en la ciudad autónoma. El destino principal de estos ciudadanos son las capitales andaluzas, Málaga es la ciudad con mayor presencia de melillenses estudiando y trabajando.
En valores absolutos los flujos de salida de la ciudad autónoma de Melilla al territorio peninsular se estiman en un 0,34% del total de desplazamientos que se realizan en Melilla, estos flujos se reparten de la siguiente manera según los motivos del viaje:
La mayor parte de los flujos de salida a la península están motivados por ocio y vacaciones. La diferencia entre un viaje motivado por ocio y otro motivado por vacaciones la encontramos en la duración de la estancia en el destino, que está en más de 4 pernoctaciones para los viajes de vacaciones y en menos de 4 para los de ocio.
Las relaciones turísticas con Marruecos,
En valores absolutos los flujos de salida de los ciudadanos melillenses hacia Marruecos se estiman en un 0,35% del total de desplazamientos que se realizan, estos flujos se reparten de la siguiente manera según los motivos del viaje:
La mayor parte de los flujos de salida hacia Marruecos están motivados por el ocio alcanzando una cuota del 61,5% de estos viajes.
Por lo tanto la complejidad de la ciudad a la hora de establecer relaciones apunta a su estructura urbana como Ciudad Autónoma y en las relaciones barrio ciudad y barrio barrio
Las relaciones de movilidad no responden a una polaridad de territorio clásica, sino que se trata de una polaridad meramente local, que responde a una secuencia de piezas conformando un conjunto urbano.
Las relaciones de atracción turística.
En cuanto a los flujos de entrada de turistas, según el observatorio de turismo de Melilla 2011 Consejería de Economía, Empleo y Turismo; el mes con más pernoctaciones es Agosto con 14.922, esto supone un incremento medio de la población en Agosto inferior al 1%, por lo que el número de viajes producido por el turismo no influye sobremanera en el funcionamiento de la ciudad. En otros municipios como Vélez Málaga el incremento puede rondar el 32%, con índices de motorización cercanos a los 327 vehículos cada mil viajeros. En Melilla solo el 3% de los visitantes llega motorizado.
Entre las principales motivaciones del viaje se encuentran conocer la ciudad, el patrimonio y la gastronomía con un reparto del 68% del total de motivaciones. Las visitas a familiares suponían el 8% y los viajes de negocio un 5%.
El medio de transporte más utilizado por los viajeros para llegar a Melilla en 2011 fué: