Acuerdo de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y SEO/Birdlife Melilla

Acuerdo de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y SEO/Birdlife Melilla

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, como impulsora de la Declaración Institucional de Emergencia Climática aprobada por el Pleno de la Excma. Asamblea de Melilla, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el pasado día 29 de octubre (BOME núm. 5.736, de 6 de marzo de 2020), es el departamento de la Ciudad Autónoma de Melilla competente, según lo establecido en Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 19 de diciembre de 2019, relativo a la aprobación del decreto de distribución de competencias entre consejerías de la ciudad de Melilla, encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno, entre otras, en las siguientes materias:

“…En materia de protección del medio ambiente: … d) Conservación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes… h) Investigación, biodiversidad y medio natural. i) Autorizaciones medioambientales. j) Vigilancia y control… m) Conservación y protección del medio natural…”.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la CAM y el grupo local de SEO/BirdLife Melilla se encuentran interesados en colaborar, por lo que ambas suscriben el presente ACUERDO DE COLABORACIÓN. También participa de este acuerdo la Sociedad de Estudios Ornitológicos Alborán Sur.

DENOMINACIÓN. Este acuerdo de colaboración, así como los objetivos y actividades que en él se van a desarrollar, se denominará “Conociendo y protegiendo la avifauna de la Ciudad Autónoma de Melilla y su entorno”.

OBJETO. El objeto del presente acuerdo de colaboración pretende contribuir al conocimiento y divulgación de la parte de la biodiversidad melillense, concretamente la avifauna.

DURACIÓN. Ambas partes de mutuo acuerdo convienen que la duración del mismo es anual, con prórroga automática por el mismo periodo si ninguna de las partes lo denuncia o manifiesta su voluntad en contra, y por un período máximo de 3 años, iniciándose las actividades, y por tanto el primer periodo del acuerdo, el día 01/12/2020 y concluirá el día 31/12/2021, comenzando a continuación las prórrogas mencionadas anteriormente.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE COLABORACIÓN.

1.- Contribuir al conocimiento de la avifauna de la Ciudad Autónoma de Melilla y su entorno, permitiendo así a la Ciudad Autónoma profundizar en el conocimiento exacto de esta parte de su biodiversidad.

2.- Realización de diferentes talleres y otras actividades de sensibilización y/o divulgación, tales como jornadas de avistamientos, charlas, etc., dirigidas especialmente a escolares melillenses, en las que, con el apoyo material y logístico de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la CAM, quede patente la importancia y relevancia de la Avifauna local. Además, se reportarán estudios y se realizarán actividades sobre:

  • La biodiversidad de especies protegidas de la ciudad de Melilla, incluyendo la observación de aves marinas y especies marinas desde observatorio en tierra en todo el territorio de la ciudad de Melilla.
  • La Red Natura 2000 en Melilla en materia de aves y de su extensión en corredores verdes.
  • La promoción del anillamiento científico en el territorio de Melilla y la divulgación del conocimiento de estos entre los melillenses.
  • Planes de conservación y recuperación de especies protegidas en Melilla.
  • Trabajos para la recopilación de los datos necesarios a aportar para la ampliación de la Red Natura 2000 en la creación de una ZEPA en los acantilados de la costa norte.
  • Formación a escolares y realización con ellos de jornadas de avistamiento.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la CAM procurará el apoyo material y humano necesario para el buen desarrollo de tales estudios y actividades. Además, facilitará los permisos para realizar las actividades científicas dentro de los límites de la ZEC Marítimo-Terrestre de los Acantilados de Aguadú (Red Natura 2000).

FINANCIACIÓN. El presente acuerdo no comporta de manera directa ningún desembolso económico por las partes que lo suscriben.