Andrés Hermida: La industria transformadora debe encaminar sus esfuerzos al mantenimiento de la calidad y la diferenciación de los productos pesqueros

Andrés Hermida: La industria transformadora debe encaminar sus esfuerzos al mantenimiento de la calidad y la diferenciación de los productos pesqueros

El secretario general de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha señalado que la industria transformadora debe encaminar sus esfuerzos al mantenimiento de la calidad y la diferenciación de los productos pesqueros. Para Hermida, la diferenciación es la estrategia competitiva que debe reportar un mayor beneficio a los productores y comercializadores de los productos de la pesca y la acuicultura.

Andrés Hermida ha inaugurado hoy la 18 edición de la Feria de la Asociación Española de Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportaores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (CONXEMAR), que tiene lugar del 4 al 6 de octubre en Vigo.

Para Hermida, CONXEMAR se configura “como el mejor escaparate para dar a conocer nuevos productos y servicios, iniciar relaciones comerciales y conocer los últimos avances en innovación y desarrollo tecnológico”. En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa un año más en CONXEMAR con un stand institucional para dar a conocer la calidad y variedad de los productos españoles y divulgar los beneficios del pescado en nuestra dieta.

AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

En su intervención, el Secretario General de Pesca ha comentado que la industria de la elaboración y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura es “un claro ejemplo de la globalización e internacionalización”. Según ha apuntado, España es un país muy consumidor de estos productos “y esta actividad de exportación-importación nos permite mantener un considerable número de empleos en este sector”.

A este respecto, Hermida ha puesto en valor los esfuerzos del Ministerio para que el desarrollo de los sectores de la transformación y la comercialización se lleve a cabo de un modo sostenible, garantizando la seguridad de los abastecimientos, en unos mercados estables y asegurando al consumidor unos precios razonables. Con todo ello, “aumentaremos la competitividad de nuestras empresas y cumpliremos rigurosamente con la normativa medioambiental”, ha recalcado.

Por otra parte, el Secretario General de Pesca ha asegurado que garantizar la alimentación en las próximas décadas se hará con productos procedentes de la pesca y la acuicultura. Por lo tanto, “habrá que producir más y comercializar mejor, para hacer llegar el producto a los consumidores con las mejores garantías de seguridad alimentaria, manteniendo una gestión sostenible de los recursos del mar”.

Para ello, Hermida entiende que la trazabilidad de los productos pesqueros debe ser una garantía en el origen y recorrido de toda la cadena de valor, para excluir los productos procedentes de la pesca ilegal.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Por otro lado, Hermida ha mencionado las posibilidades que las instituciones europeas ofrecen a los productores, a través de sus fondos estructurales. Así, en el marco del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP),  se ofrecen numerosas oportunidades de financiación para la innovación y el desarrollo tecnológico.

También se cuenta con un Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la pesca y la acuicultura, para el periodo 2014-2020, “que debe ser el marco de referencia de las iniciativas privadas de cada uno de los subsectores de la pesca”, ha señalado.

En definitiva, Hermida ha reiterado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone a disposición del sector industrial pesquero “todas las herramientas posibles para alcanzar la más rápida respuesta a las inquietudes y desafíos de esta nueva época”.