Andrés Hermida: las relaciones pesqueras entre España y Marruecos han sido siempre fuente de creación de riqueza para ambos países

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha subrayado hoy la larga historia de cooperación que mantienen España y Marruecos y las buenas relaciones existentes  en materia pesquera, que han sido siempre una fuente de creación de riqueza para ambos países.

Hermida que  participa en el encuentro Hispano Marroquí de Profesionales de la Pesca, que se celebra hoy en Tánger (Marruecos), ha destacado las ventajas de la buena sintonía con el país vecino, que permite el acceso de entre 60 y 80 buques españoles  a las aguas de Marruecos, así como el uso conjunto de las aguas del Estrecho o la gestión compartida de algunos recursos como el voraz, el atún rojo o el pez espada.

Es precisamente en este entorno marino, en las aguas del Estrecho, ha señalado el secretario general, que comparten numerosos buques artesanales de ambos países, dónde se demuestra a lo largo de estos años de funcionamiento de la Comisión Hispano Marroquí de Profesionales de la Pesca, que se puede convivir armónicamente.

En relación con la recuperación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, un objetivo marcado por la Unión Europea, Hermida ha destacado la necesidad de contar con la colaboración de los países que comparten la cuenca mediterránea y el papel de Marruecos en este reto. España, ha señalado, trabajará estrechamente con la Comisión Europea, para que en el seno de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, se puedan establecer medidas de gestión eficaces para la recuperación de los stocks.

En esta línea ha resaltado la importancia de establecer medidas urgentes para la recuperación del stock de voraz y la necesidad de llevar a cabo medidas más ambiciosas para asegurar la sostenibilidad del pez espada y ha valorado los esfuerzos desarrollados por la Administración marroquí y las medidas puestas en marcha por su sector pesquero para erradicar las redes de deriva.

En cuanto al atún rojo, Hermida ha manifestado su confianza en que, con la ayuda de Marruecos, se pueda convencer a los socios del ICCAT para aumentar las cuotas de atún rojo, tras los 10 años de aplicación del Plan de recuperación de la especie.

El secretario general ha finalizado su intervención felicitando a Carmen Fraga, a quién se ha homenajeado por su dedicación al mundo de la pesca, tanto desde las instituciones europeas, como desde la Secretaría General de Pesca, de la que fue titular. También  ha destacado la importancia de la Jornada de diálogo hispano marroquí entre sectores, para afrontar el reto de conseguir un mañana cada vez más sostenible  en relación con los recursos, la economía y el respeto al medioambiente.