Andrés Hermida presenta un conjunto de propuestas para mejorar la situación de los recursos pesqueros del Mediterráneo

Andrés Hermida presenta un conjunto de propuestas para mejorar la situación de los recursos pesqueros del Mediterráneo

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, junto con los directores generales de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga y de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Jose Miguel Corvinos, ha mantenido varias reuniones con representantes de las Comunidades Autónomas del Mediterráneo, la Confederación Española de Pesca (Cepesca),  la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y las ONGs,  para abordar la situación de los stocks pesqueros en el Mediterráneo.

Una situación que, tal como se constató en el Seminario de alto nivel celebrado en Catania (Italia) el pasado mes de febrero, es preocupante para las principales especies pesqueras y exige la adopción de medidas urgentes y la colaboración de todos los actores implicados, de cara a la recuperación de las poblaciones.

Para ello, en las reuniones de hoy, el secretario general ha propuesto medidas complementarias a las ya recogidas en la normativa española y de la Unión Europea. Se pretende realizar un enfoque integral, que incluiría medidas tanto de gestión de la actividad pesquera, estructurales, así como de promoción y mejora de la comercialización de los productos pesqueros del Mediterráneo.

Asimismo, cabe destacar la propuesta de creación de una Mesa integrada por representantes científicos y de las administraciones, que sería la responsable de estudiar las medidas a poner en marcha, así como su seguimiento y análisis de resultados.

España solicitará a la Comisión Europea la puesta en marcha y aplicación de medidas similares para todo el Mediterráneo, ya que esta situación no es exclusiva del caladero español y para la consecución de los objetivos es necesaria la plena implicación de todos los Estados Costeros.

Además se ha puesto de manifiesto, la necesidad de llevar  a cabo actuaciones, en otros ámbitos, distintos al de la pesca,  ya que la actividad pesquera, no es la única responsable del deterioro de los stocks pesqueros del Mediterráneo.