Aumenta el circuito del carril bici con la incorporación de 292 metros en Héroes de Alcántara

Aumenta el circuito del carril bici con la incorporación de 292 metros en Héroes de Alcántara

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad abrió hace varios días un nuevo tramo de carril bici, el que se prolonga por Héroes de Alcántara y que se une al ya existente en el Paseo Marítimo y en la Calle Marqués de los Vélez.

Hoy el consejero Hassan Mohatar y el viceconsejero Francisco Vizcaíno han explicado el rueda de prensa los detalles de este proyecto, subrayando que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Melilla contempla una “red viaria de carril-bici”, en el que se establece una red de itinerarios ciclistas orientativa.

Han insistido ambos en el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano al objeto de conseguir mayores cotas de sostenibilidad en la movilidad urbana. Los objetivos que se pretenden conseguir son:

  • Contribuir al cumplimiento de objetivos ambientales.
  • Fomentar la movilidad urbana sostenible.
  • Establecer o ampliar los corredores de bicicletas.
  • Adaptación de la misma al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad Autónoma.
  • Reducción del uso del vehículo privado, para reducir la saturación en la red viaria.
  • Mejorar la calidad del aire, la salud y el medio ambiente urbano.
  • Y sobre todo una reducción de Dióxido de carbono (gases de efecto invernadero)

En el caso de este nuevo tramo en Héroes de Alcántara, se han ejecutado 292,5 metros de carril bici bidireccional segregado. Para la implantación del carril bici se ha reducido el ancho de los carriles de circulación y el aparcamiento dispuesto actualmente en batería ha pasado a ser en línea. Esta medida ha fomentado el calmado de tráfico en la calle y con ello se ha cumplido uno de los objetivos propuesto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad.

Para mejorar la accesibilidad en Héroes de Alcántara se han rebajado las aceras para dar continuidad al itinerario peatonal. Y, del mismo modo, se han incluido ‘orejetas’ en los pasos peatonales que lo permiten con inclusión de barandillas de seguridad para el peatón y se han destacado convenientemente con señalización vertical y horizontal los cruces con la calzada.

En las zonas de acceso de vehículos del Club de La Hípica y en el cuartel, mientras tanto, se han creado pasos de peatones y se ha dotado de plazas de aparcamientos para discapacitados basadas en el cumplimiento de la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero sobre Accesibilidad y no discriminación para el acceso de los espacios públicos urbanizados.
Este tipo de soluciones se presentan para ampliar el ámbito peatonal, acercando al usuario al cruce de la calzada, lo que disminuye la longitud de cruce, mejora su visibilidad y con ello la seguridad en el paso de la calzada.

En cuanto a los datos contractuales del proyecto, la obra está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional al 80%, correspondiendo el 20% restante a la Ciudad Autónoma. El presupuesto de adjudicación ha sido de 58.272 euros, con un plazo de ejecución de 10 semanas a cargo de Construcciones Hernández y Arnedo.

Como objetivo principal del proyecto, fomentar y mejorar la movilidad urbana sostenible en Melilla.