Baldeo Mecánico

Baldeo directo realizado por un camión cuba mediante accionamiento de dispersores desde cabina por el propio conductor, que realiza un baldeo tangencial a la calzada para aproximar los residuos a los bordes, donde serán retirados por los operarios de limpieza viaria.

Consiste esta operación en el lanzamiento de agua a presión sobre calzadas y muy especialmente en las proximidades de los bordillos.

El autobaldeador dispone además de unas boquillas o “patos” orientables situadas en la parte delantera del vehículo bajo el parachoques, que lanzan el caudal de agua sobre el pavimento, hacia los bordillos a una presión mínima de 3 kg cm2 y caudal superior a 50 m3/h, con un ángulo de incidencia tal que arrastra las particular de suciedad incluso por debajo de los vehículos estacionados.

El autobaldeador es manejado por el conductor, que desde la cabina realiza todas las operaciones tanto las de conducción propiamente dichas, como las de baldeo, orientando los “patos” a izquierda y/o derecha y cerrando y controlando el caudal y presión de agua. Los residuos serán desplazados mediante esta operación hacia las proximidades de los bordillos donde serán recogidos y evacuados por los operarios y servicios de barrido.

Descripción equipos unitarios

Oficial Conductor
Camión cuba de 16.000 litros
Vestuario y E.P.I.’s