El buque oceanográfico Miguel Oliver inicia la campaña de evaluación de recursos demersales en el Mediterráneo “MEDITS_ES_2016”

El buque oceanográfico Miguel Oliver inicia la campaña de evaluación de recursos demersales en el Mediterráneo “MEDITS_ES_2016”

El buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca, iniciará a partir de mañana 11 de mayo, la campaña  de evaluación de recursos demersales en el Mediterráneo “MEDITS_ES_2016 (GSA060)”, que comenzará en el Puerto de Cartagena, y finalizará en Barcelona el 6 de junio.

A lo largo de este período se realizarán trabajos para evaluar la abundancia y distribución de los principales stocks de interés pesquero, así como el impacto de diversas actividades sobre el medio ambiente.

Para ello se obtendrán datos de índices de abundancia y biomasa, además de distribución geográfica, estructura demográfica y análisis de muestras biológicas de los stocks analizados. En el marco de esta campaña se caracterizarán también los hábitats del área, se realizará la toma de datos oceanográficos de las masas del agua, el censo de aves marinas y el estudio de relaciones tróficas.

Los estudios se centrarán en la conocida Sub-Área Geográfica 6 (GSA6), que a su vez se divide en zona Sur (Alicante, Canal de Ibiza y Valencia) y Zona Norte (Castellón, Tarragona, Barcelona y Gerona).

Esta campaña forma parte de la serie MEDITS que se desarrolla a lo largo de los  meses de abril, mayo y junio, para la evaluación de los recursos demersales a lo largo de la plataforma continental y talud de la costa mediterránea.

INFORMACIÓN CIENTÍFICA SOBRE STOCKS PESQUEROS

Este tipo de campañas oceanográficas se vienen desarrollando de forma sistemática en los últimos años, lo que ha permitido contar con una larga serie histórica para valorar la evolución de los distintos stocks. Esta y otras campañas, permiten a los científicos realizar las evaluaciones pertinentes para conocer la situación de los stocks en el Mar Mediterráneo y que los gestores puedan tomar las decisiones más apropiadas para garantizar la sostenibilidad de los recursos a largo plazo, y con ello garantizar la viabilidad del sector pesquero.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, consciente de la necesidad de contar con una buena información científica sigue desarrollando campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos. En la actualidad estas campañas se integran en el Programa Nacional de Datos Básicos, para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares, basada en la obtención de los mejores datos científicos posibles.

Así, y bajo el amparo del Convenio de colaboración entre la Secretaría General de Pesca y el Instituto Español de Oceanografía, el personal investigador tiene acceso a los buques y a los instrumentos más adecuados para los fines de campaña, optimizando los recursos de la Administración y buscando el beneficio de todos en el estudio de los diferentes stocks de importancia pesquera.

MIGUEL OLIVER

El buque oceanográfico Miguel Oliver es, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Próximo a cumplir diez años es el más moderno de los tres y realiza campañas tanto pesqueras como de cartografiado de fondos marinos.

Se trata de un buque multidisciplinar de 70 metros de eslora y 12 de manga dotado de un equipamiento tecnológico puntero para la navegación e investigación pesquera y oceanográfica y cuenta con la calificación de buque ecológico y silencioso.