El buque oceanográfico Vizconde de Eza inicia la campaña “PORCUPINE 2016” al Oeste de Irlanda

El buque oceanográfico Vizconde de Eza inicia la campaña “PORCUPINE 2016” al Oeste de Irlanda

El buque oceanográfico Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca, partirá mañana 10 de septiembre,  desde el Puerto de Vigo hacía el oeste de Irlanda, para iniciar una nueva edición de la Campaña Porcupine.

Hasta  su regreso al puerto de salida, previsto para el próximo 13 de Octubre, se realizarán distintos estudios con el objetivo de obtener índices de abundancia de las distintas especies de la zona, con especial atención a las más destacadas para la flota española, como merluza, rape, gallo y cigala.

Las campañas como esta, de arrastre de fondo, son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas por la flota. Son fundamentales para obtener datos independientes de la actividad pesquera para su estudio y tratamiento en distintos grupos de evaluación científica.

Las recomendaciones de esos grupos serán la base de la toma de decisiones en materia de gestión sobre las poblaciones objetivo en los distintos caladeros.

A lo largo de intensas jornadas de trabajo, los científicos a bordo obtendrán datos para determinar índices de abundancia de las distintas especies, se describen patrones de distribución de las mismas, la fuerza de los reclutamientos a la pesquería, juveniles e información sobre crecimiento y reproducción de las principales especies. Los estudios se complementan con muestreos y prospecciones acústicas para caracterizar fondos y la toma de muestras para obtener datos de la columna de agua.

Porcupine 2016 es la decimosexta edición en esta área, iniciada a propuesta de España coincidiendo con el comienzo de operatividad del Buque Vizconde de Eza, con el objetivo de dar respuesta a la comunicación Internacional del grupo de trabajo “Botton Trawl Survey” sobre la falta de datos en una zona de gran importancia pesquera.

La continuidad de este tipo de investigación es fundamental en la Unión Europea para la correcta gestión pesquera y medioambiental. Con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos por nuestro país en el ámbito del Programa Nacional de Recopilación de Datos Básicos del Sector Pesquero.

Sólo con el mejor conocimiento de los mares es posible garantizar su protección y la gestión sostenible de los recursos que ofrece, para lo que la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar Campañas de Investigación a bordo de sus Buques Oceanográficos.

BUQUES OCEANOGRÁFICOS

El buque oceanográfico Vizconde de Eza es, junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán, uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Acaba de celebrar el quince aniversario de su botadura, continuando a la cabeza de la investigación pesquera por su excelente equipamiento y prestaciones.