Calidad del aire en 2019 y durante el estado de alarma

Calidad del aire en 2019 y durante el estado de alarma

Durante el año 2019 se retomaron las mediciones de calidad del aire en la Ciudad. La principal finalidad de estas campañas son conocer el estado de la calidad del aire en Melilla, en diferentes zonas y periodos, así como, poder determinar si son necesarias o no la implantación de estaciones de medición de calidad del aire fijas.

Tras la medición de calidad del aire en 2019, se analizaron los datos obtenidos, de los que se sacaron las siguientes conclusiones:

  • Durante las mediciones realizadas sólo se han superado los valores legales una vez las partículas PM10, y 5 superaciones del valor objetivo de O3. No obstante, para los valores anuales no se tiene información suficiente para considerarla representativa, por no disponer de más de 90% de los datos anuales.
  • En función de los datos obtenidos en 2019, y del Índice de Calidad del Aire, aprobado por el Ministerio, se considera que lo datos obtenidos en Melilla, para el SO2, en el 100% de los datos son considerados MUY BUENOS, para el NOx, un 96,3%, para el Ozono un 71,4% y para las partículas PM2,5 un 67,6%.
  • Se han identificado claramente 3 zonas distintas, que pasarán a formar parte de la zonificación de calidad del aire, que se encuentra en trámite de aprobación.
  • Con los datos obtenidos en 2019, se considera necesario instalar una estación fija para la medición de PM10.

RESUMEN ANUAL CALIDAD AIRE 2019

Se hicieron dos campañas, la primera fue del 12 de enero al 1 de marzo, en 3 puntos, 15 días en cada punto, donde se midieron: dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas PM10 y PM2,5, sulfuro de hidrógeno, metales, benceno y amoníaco.

En la segunda campaña, que se realizó en un único punto, en los Altos del Real fue la más larga pues duró desde el 1 de marzo al 31 de diciembre. En esta campaña se midieron en continuo: dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas PM2,5, sulfuro de hidrógeno.

ESTUDIO DE CONTAMINACIÓN TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Tras la declaración del Estado de alarma, se solicitó a la empresa adjudicataria del contrato de vigilancia, control y mantenimiento del equipo de medición de calidad del aire, que se elaborase un informe respecto a la afección a la calidad del aire de la declaración del Estado de Alarma del 15 de marzo, ocasionada por el COVID-19.

Dentro de esta declaración se recogen una serie de medidas preventivas por la crisis sanitaria que afectan directamente a la calidad del aire, como son: el confinamiento en el hogar de los ciudadanos, la limitación de la libre circulación de las personas, la adaptación de las empresas al teletrabajo, etc.

Es por ello que se ha considerado oportuno realizar un estudio comparativo entre los niveles de calidad del aire del año pasado con los de este año, en las mismas fechas y lugar, así como antes y después de la declaración.

De este estudio se desprende que:

Durante el mes de marzo de este año, la concentración de partículas PM2,5, y óxidos de nitrógeno, entre principio de marzo y el 19 se ha detectado un descenso considerable.

En el caso de SO2, se refleja un ligero descenso para finalmente comenzar a ascender, mientras que el CO se mantiene más o menos constante. El caso del ozono es diferente, puesto que su crecimiento es contrario al NOx, cuando el NOx disminuye el ozono aumenta, por lo que se observa un ligero aumento en los valores de ozono.

Por todo ello, se puede afirmar que las medidas implantadas, sobre todo la limitación de la libre circulación y el confinamiento han supuesto una disminución en la emisión de gases debido principalmente al tráfico de vehículos. No obstante, es necesario indicar que las condiciones meteorológicas registradas a partir del 14 de marzo, han favorecido la dispersión de los contaminantes.

Mientras que, si comparamos con el año pasado en las mismas fechas, las partículas PM2,5 comienzan a descender al final de la semana, mientras que claramente existe una disminución de los óxidos de nitrógeno y ozono. En el caso del SO2 y el CO prácticamente se mantienen estables.

Ambos estudios pueden ser consultados en la web de la Ciudad Autónoma de Melilla (www.melilla.es), así como en la de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad (www.medioambientemelilla.es).