Carlos Cabanas valora el reconocimiento a los Caminos Naturales como marca que compagina el turismo con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del territorio

Carlos Cabanas valora el reconocimiento a los Caminos Naturales como marca que compagina el turismo con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del territorio

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha agradecido hoy el premio otorgado a los Caminos Naturales, como marca turística que mejor contribuye a compaginar el turismo con el respeto al medio ambiente y  la sostenibilidad del territorio.

Así lo ha expresado en el acto de entrega de los premios de Turismo EFETUR que, en su primera edición, ha concedido el galardón a la mejor iniciativa turística al Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio. Un Programa, ha explicado Cabanas, en el que se viene trabajando desde hace 23 años, en los que se han construido y acondicionado un total de 121 caminos, con una inversión cercana a los 214 millones de euros.

De esta forma, ha indicado el secretario general, España cuenta con 9.200 kilómetros de itinerarios naturales de gran belleza, repartidos por todas las regiones del territorio nacional, gracias a la reutilización y reactivación de infraestructuras de transporte, vías pecuarias, caminos rurales y caminos tradicionales que se encontraban en desuso.

Una marca turística que, según ha apuntado Cabanas, ofrece tres grandes valores al medio rural español al permitir, en primer lugar, que la sociedad urbana se acerque a la naturaleza, la belleza y la singularidad de los paisajes, y disfrutar de las cualidades naturales, culturales e históricas del territorio.

En segundo lugar, se trata de unos recorridos que invitan a practicar un tipo de turismo que, a diferencia del tradicional de sol y playa, puede practicarse durante todo el año,  facilitando la desestacionalización.

Al mismo tiempo, juegan un importante papel en la conservación del patrimonio público, al recuperar infraestructuras y terrenos que habían dejado de utilizarse, y suponen un verdadero legado histórico para otras generaciones.

Cabanas ha resaltado también el compromiso del Ministerio en la mejora y ampliación de la red de Caminos Naturales por todo el territorio nacional, para potenciar el desarrollo socioeconómico de medio rural y contribuir a reforzar un turismo de naturaleza sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

Prueba de ello son los Convenios establecidos con paradores Nacionales y con Parques Nacionales para fortalecer este “paquete turístico” de naturaleza, ha concluido el secretario general.

Fuente: http://www.magrama.gob.es/