Carlos Larrañaga resalta el compromiso de España con el cumplimiento de la Política Pesquera Común

El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Larrañaga, ha subrayado el compromiso de España con el cumplimiento de la Política Pesquera Común, y ha destacado la importancia del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), como su principal herramienta financiera.

Un Fondo, ha añadido, cuyas principales claves son la ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, el apoyo a las comunidades costeras para diversificar sus economías, y la financiación de proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas.

Así lo ha explicado en su intervención en las XXII Jornadas Técnicas EXPOMAR 2016, que se han celebrado ayer en la localidad de Burela en  Lugo, dónde ha desglosado las prioridades de actuación del FEMP 2014 – 2020, y ha detallado las medidas que serán subvencionables, plasmadas en el Programa Operativo Español para ese periodo.

PRIORIDADES DEL FEMP

Larrañaga ha explicado que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, establece seis prioridades de financiación, la primera de las cuales se centra en el fomento de la pesca sostenible y competitiva. Esto incluye, ha indicado el director general, la reducción del impacto de la pesca en el medio marino, la protección de la biodiversidad, el equilibrio entre la capacidad pesquera y las posibilidades de pesca,  el fomento de la competitividad y el apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico y la innovación, entre otros.

Otra de las prioridades es el fomento de una acuicultura sostenible y competitiva que implica el apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, el fomento de la viabilidad de las empresas acuícolas, la protección y la recuperación de la biodiversidad acuática, así como el fomento de una acuicultura con un elevado nivel de protección del medio ambiente, de la salud y el bienestar de los animales.

En tercer lugar, ha apuntado Larrañaga, se encuentra la aplicación de la Política Pesquera Común, que contempla la mejora y la aportación de conocimientos científicos y el apoyo a la supervisión al control y la observancia, la potenciación de la capacidad institucional y una administración pública eficiente, sin aumentar la carga administrativa.

Otra de las prioridades detallada por el director general ha sido el aumento del empleo y la cohesión territorial, que conlleva el fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad.

Por último y, dentro de las prioridades del FEMP, ha mencionado el impulso a la comercialización y la transformación, que incluye la mejora de la organización de los mercados y la incentivación de las inversiones, y el fomento de la aplicación de la Política Marítima Integrada, con el apoyo a medidas que ayuden a alcanzar sus objetivos y a impulsar su desarrollo y aplicación.

PROGRAMA OPERATIVO

En cuanto al Programa Operativo, elaborado con la participación de todas las partes interesadas, tanto de las Comunidades Autónomas, como de la Secretaría General de Pesca, Larrañaga ha explicado que contiene como elemento principal, un plan financiero en el que se distribuye la asignación económica concedida a España, así como la contrapartida de cofinanciación nacional, entre las prioridades del FEMP.

Para su desarrollo, ha indicado el director general, España dispondrá de 1.161 millones de euros procedentes de la Unión Europea. Un importe que se incrementará con otras aportaciones, pudiendo movilizar un total de 2.200 millones de euros.

Para la aplicación de estos fondos, Larrañaga ha indicado que ya se han aprobadolos criterios de selección de operaciones financiables, paso previo al nombramiento de la Autoridad de Gestión y de los Organismos Intermedios, que serán los encargados de realizar la gestión de estas cantidades en las diferentes Administraciones. Un objetivo, ha puntualizado, que es en estos momentos prioritario  en la Secretaría General de Pesca.

El director general ha finalizado su intervención recordando la importante contribución del FEMP a la consecución de la Estrategia Europa 2020 en el marco de los fondos estructurales y de inversión europeos, y ha abogado por un desarrollo liderado por las comunidades locales a través de los Grupos de Acción Local Pesqueros.