Carlos Larrañaga subraya el firme compromiso de España en la lucha contra la pesca ilegal

El director general de Ordenación Pesquera  del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Larrañaga, ha manifestado el firme compromiso de España para erradicar le pesca ilegal, para lo que ha ofrecido la colaboración e implicación en las actuaciones que en este sentido sean promovidas desde la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), orientadas a mejorar el control global de los océanos.

Así lo ha planteado en su intervención en la 32ª edición del periodo de sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI), que se celebra del 11 al 15 de julio en Roma, que se ha iniciado con el análisis del estado mundial de la pesca y la acuicultura y de los progresos conseguidos en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Un foro en el que se ha celebrado la entrada en vigor del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada.

En este marco, Larrañaga ha ratificado el apoyo de España en la Declaración del Día Internacional de lucha contra la pesca ilegal,con objeto de concienciar sobre las repercusiones negativas de esas actividades sobre los recursos marinos vivos y los ecosistemas marinos.

COMITÉ DE PESCA (COFI)

El Comité de Pesca (COFI), órgano auxiliar del Consejo de la FAO, es el único foro mundial intergubernamental en el que se examinan las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuicultura.

En el se formulan recomendaciones para los gobiernos, las organizaciones regionales de pesca, las ONG, los pescadores, la FAO y la comunidad internacional, de forma periódica y en el ámbito mundial.

El Comité de Pesca también ha servido de foro de negociación de acuerdos mundiales e instrumentos no vinculantes.