Comienza la Semana del Medio Ambiente, con actividades hasta el 13 de junio

Comienza la Semana del Medio Ambiente, con actividades hasta el 13 de junio

Melilla se suma al Día Mundial del Medio Ambiente, cita que se celebra todos los años el 5 de junio. La Asamblea General de Naciones Unidas, en 1972, estableció esta fecha para conmemorar un día que hace referencia a los temas medioambientales y cuyo objetivo es concienciar a la población sobre su cuidado. Y un año más, para conmemorar esta fecha, la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ha programado una agenda de actividades que se concretan en un extenso programa que arranca hoy y se prolonga hasta el próximo 13 de junio. De todo ello ha dado cuenta hoy el consejero Manuel Ángel Quevedo en rueda de prensa.

Lo primero, ha sido recordar que la celebración de este día brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es China.

Unidos por un planeta sin contaminación del aire.

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la “Contaminación del aire”; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

Semana del Medio Ambiente

La Consejería ha decidido unir el lema de este año del Día Mundial del Medio Ambiente, sin contaminación del aire, y la línea en la que la Consejería lleva centrada desde principios de año con la implantación del contenedor amarillo y la campaña Melilla Recicla que fomenta la reducción de la generación de residuos, así como la reutilización de los mismos y su recogida selectiva y reciclaje, de modo que las actividades de esta Semana del Medio Ambiente van a ir en esa línea.

Actividades con escolares

Desde hoy 3 de junio hasta el jueves 13 de junio los alumnos de 4º, 5º y 6º de 15 de los 16 centros de primaria de nuestra Ciudad participarán en una plantación que se llevará a cabo en la parte alta del Barranco del Nano (frente a los pinares de Rostrogordo), y disfrutarán de un desayuno saludable y una caminata por la zona ZEC del Barranco del Nano, de aproximadamente hora y media, en la que podrán conocer las especies y hábitats más importantes de la zona.

Van a participar más de 700 alumnos.

Además de una gorra de los Champi Squad, esos personajes que están ayudando a los más pequeños de la ciudad a reciclar, se les regalará a cada alumno una botella reutilizable que podrán rellenar durante el desayuno las veces que quieran.  La Consejería con este gesto pretende seguir concienciado sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos que generamos y la importancia de la reutilización, evitando el consumo de plásticos de un solo uso y fomentando los envases reutilizables.

En esta misma línea, en los productos que se van a ofrecer en el desayuno se evitarán los envases innecesarios.

Actividades para el público en general

El sábado 8 de junio, en la Plaza de las Culturas se van a desarrollar desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, distintas actividades abiertas a toda la ciudadanía, que irán encaminadas a concienciar sobre la reducción, reutilización y la recogida selectiva y el reciclaje.

Los ciudadanos podrán encontrar diversos talleres enfocados a los más pequeños en los que se les enseñarán a reutilizar envases de distintos tipos y podrán realiar “experimentos” relacionados con el reciclaje.

Encontrarán también en la Plaza de las Culturas una muestra de cada uno de los contenedores de recogida selectiva que hay en las calles, así como un punto limpio móvil. TODO ciudadano que lleve algún residuo y lo deposite en el contenedor adecuado de los que va a encontrar en la plaza, ayudado por un monitor, recibirá diversos premios, entre los que podemos encontrar plantas en macetas con botellas reutilizadas, packs de bolsas de reciclaje, cómics y revistas de colorear y pegatinas de los Champi Squad con lápices de colores, gorras de los Champi Squad, Botellas reutilizables de los Champi Squad, Libretas y bolígrafos, imanes para la nevera, etc.

Los participantes en los talleres también recibirán alguno de estos regalos. Si bien hay que destacar que para poder participar en los talleres también será necesario depositar un residuo en el contenedor adecuado de los que encontrarán la Plaza.

A las 12.00 horas del sábado 8 de junio, en la Plaza de las Culturas, tendrá lugar el último capítulo del teatro de marionetas de los Champi Squad.

El domingo 9 de junio, a las 12 de la mañana, en la Plaza de las Culturas, tendrá lugar la Gymkhana de la Campaña Melilla Recicla, conocida como Academia de Héroes, en la que padres y niños podrán participar formando un equipo. Llevarán a cabo distintas pruebas relacionadas con el reciclaje y TODOS los participantes recibirán originales premios de lo Champi, como, por ejemplo, tazas.