Comienza la Semana Europea de la Movilidad con un amplio programa de actividades

Comienza la Semana Europea de la Movilidad con un amplio programa de actividades

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto. Esta edición, que se celebra este año desde hoy y hasta el 22 de septiembre, lo hace bajo el lema “¡Camina con nosotr@s!”. La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad va a llevar a cabo esta semana, en colaboración con centros escolares, asociaciones y colectivos de la ciudad, un amplio programa de actividades.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año desde 2002 en el mes de septiembre. Más de 400 autoridades locales de 23 países participaron en el evento durante el primer año, provocando un éxito favorable e incrementándose en número con el paso de los años. Es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta campaña sobre promoción de la movilidad urbana sostenible supone una oportunidad perfecta para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio de comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible. El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: “¡Camina con nosotr@s!”. Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

Programa

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad va a desarrollar para ello un amplio programa de actividades que ha comenzado hoy mismo, lunes 16 de septiembre. A lo largo de toda la semana, en horario de mañana y tarde, se podrán encontrar stands informativos en distintos puntos de la ciudad. En la zona peatonal de Calle O´Donnel y en la Plaza Menéndez Pelayo podrán encontrar el stand hoy lunes, en horario de mañana y tarde; el miércoles 18, en horario de mañana; y el jueves 19, en horario de tarde. En el Paseo Marítimo Rafael Giner lo podrán encontrar el martes por la mañana, estando por la tarde situado en la Plaza de las Culturas. El miércoles 18, por la tarde, y el jueves 19, por la mañana, se situará en C/ La Legión, a la altura de la C/ Coronel Cebollinos. Y permanecerá en la zona peatonal comprendida entre C/ O´Donell y C/Chacel el jueves 19 y viernes 20, por la tarde, y el sábado 21, por la mañana.

El viernes 20 se desarrollará, en la zona peatonal entre la C/O´Donell y C/ Chacel, un taller de movilidad y una bici-escuela. Y las asociaciones que colaboran en la celebración harán una marcha reivindicativa, y a partir de las 20,30 en la zona peatonal en C/O´Donell y C/ Chacel se celebrará una actuación infantil.

El sábado 21 de septiembre a partir de las 18:00 en la avenida Juan Carlos I Rey se va a realizar una Cabalgata de vehículos sostenibles, con el Lema “Camina con Nosotros” (implicará corte al tráfico de la avenida) que consistirá en realizar una cabalgata/desfile para exposición de los distintos vehículos sostenibles diseñados por los participantes que se inscriban, en la zona centro cortada al tráfico (Avda. Juan Carlos I Rey), acompañada de sonorización musical y de animación de mano de monitores que guíen la cabalgata y garanticen la participación.  A partir de las 20,30 en la zona peatonal en C/O´Donell y C/ Chacel se celebrará una actuación infantil, y a lo largo de la tarde las asociaciones que colaboran desarrollarán diferentes actividades por la zona.

El día 22 de septiembre se celebrará el “día sin coches”. Para ello la C/ Legión permanecerá cerrada al tráfico por la mañana, al igual que hará el Pase Marítimo Mir Berlanga en horario de tarde. Y a las 19.00 horas comenzará una pedalada que comenzará en la Plaza Multifuncional.

Con esta campaña se pretende informar y concienciar a los ciudadanos de las cuestiones relacionadas con la movilidad urbana que más afectan a la ciudad, para fomento de los desplazamientos saludables y sostenibles, como son el caminar, el uso de vehículos no contaminantes, la bicicleta o el TPCU, ya que se ha observado una necesidad de concienciación y sensibilización hacia estos temas.