Hoy, 20 de junio, comienza la temporada alta de playas. Y como todos los años, se han desplegado una serie servicios básicos municipales, como son:
SERVICIOS TERRESTRES
- Servicio de montaje y desmontaje de mobiliario urbano municipal (pasarelas, sombrillas, revisión de duchas y lavapies, papeleras, cartelería), y la limpieza de la orilla y desinfección de pasarelas. EMPRESA: Para este servicio se cuenta con 14 operarios. La fase de montaje de mobiliario ha requerido de 1.500 horas de trabajo de operarios más una asistencia de maquinaria pesada (2 retroexcavadoras y una pala cargadora), para el movimiento de tierra de 400 horas. Este servicio ha estado en todo momento supervisado y dirigido por personal encargado experto y siguiendo las medidas de seguridad y sanitarias establecidas por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
- Servicios de aseos públicos. EMPRESA: EULEN, para la apertura, cierre y mantenimiento de los mismos, lo cual implica la limpieza y desinfección de los Aseos antes y después de cada uso, de Duchas y Lavapiés, con productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad. Otro de los servicios será controlar e informar a los usuarios de los protocolos de actuación en el uso de los aseos. Los horarios serán de 12 a 20h en las playas de la Zona Sur (excepto Antares, que será de 10 a 20 h) y de 12 a 19 h en la Zona Norte. Para este servicio se cuenta con 23 operarios, de los cuales 11 se han contratado como refuerzo por la situación sanitaria existente.
- El servicio de limpieza de playas. EMPRESA: VALORIZA, tiene a su cargo un equipo formado por 12 operarios responsables del mantenimiento, limpieza y orden de las playas, recogiendo la basura y demás desperdicios generados por la actividad que en ellas se realiza. Además, durante el estado de alarma, se dispuso un operario encargado de desinfectar las sombrillas y zonas próximas a ellas. Este servicio seguirá realizándose durante toda la temporada de verano de forma diaria.
Antes del inicio de la temporada alta se realiza el arado de la playa, mientras que el cribado se realiza de lunes a domingo en turno de mañana, incluyendo la zona más complicada como es entre sombrillas.
El servicio cuenta con una pala cargadora de apoyo en la recogida de residuos. Además, se encarga de la recogida de arena acumulada y expandirla en zonas donde escasea.
Asimismo, este servicio cuenta con 2 vehículos Piaggio Porter, encargados de recoger las bolsas depositadas en los contenedores.
Por último, se dispone de un servicio de barrido mixto ejecutado por un conductor y un operario en el que realizan conjunta y coordinadamente barrido manual y barrido mecanizado, limpiando el paseo marítimo y retirando las bolsas de residuos depositadas en ellas. Este servicio se cumplimenta de un baldeo mecánico de aceras y zonas peatonales diario fijado en el turno de noche.
Este año, teniendo en cuenta la situación sanitaria excepcional en la que nos encontramos, los servicios comentados anteriormente han tenido que sufrir modificaciones como incrementos de horas y/o personal, limpiezas y desinfecciones adicionales, etc, con el fin de cumplir las medidas sanitarias establecidas para que todos los ciudadanos podamos hacer un uso adecuado y seguro de las playas, como ya se ha comentado.
- SERVICIO DE PLAYA PARA TODOS. EMPRESA: CARMELO MARTINEZ LÁZARO S.L.U. Se trata de un programa con un carácter netamente social, desarrollado por la empresa y que tiene como principal objetivo consolidar la actuación que se inició en años anteriores con la asociación de padres de niños autistas y reintentar el objetivo de ampliación a los grupos de personas a atender en las playas, trabajar con más colectivos con necesidades especiales y hacer que éstos se relacionen entre sí. El total de personal encargado del programa es de 10 personas. Las actividades se podrían separar en:
- Actividades Deportivas- Recreativas adaptadas a las diferentes discapacidades de los integrantes de Gámez Morón.
- Actividades Deportivo-recreativas con los integrantes de la asociación Aspanies.
- Actividades Deportivo-recreativas con los integrantes de la asociación de Autistas.
- Proponer actividades de movilidad y de paseo por la playa a asociaciones locales de mujeres y personas mayores.
- Promover a través de actividades controladas por monitores específicos el contacto entre niños y los asistentes habituales.
Además de dichos servicios, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha puesto en marcha una serie de servicios complementarios:
- Auxiliar de información de Playas. Se han contratado a 25 informadores, los cuales se repartirán por la Zona Norte y Zona Sur. Y dispondrán de los medios necesarios para alertar de cualquier incidencia que pueda ocasionarse en las playas. El personal deberá informar sobre las normas a seguir para el buen control de la crisis sanitaria a través de comunicación verbal y entrega de información en forma de trípticos. Los auxiliares trabajarán en horario de mañana y tarde.
- Control visual de la Playas mediante realización de ortofotos con Dron, con el cual se pretende controlar las aglomeraciones en las diferentes playas.
- Nueva cartelería que incluye medidas COVID19, información de aforos, medidas sanitarias en playas, aseos y duchas, etc., así como, trípticos informativos sobre las medidas sanitarias.
Una mención importante y más en la situación actual, la tiene la sala 1-1-2 de la C.A.M., la cual durante la temporada de playas, actúa como sala coordinadora para la recepción, gestión, tramitación y coordinación de incidencias que se puedan producir en las diferentes playas habilitadas en el litoral melillense, tales como actuaciones derivadas por el servicio de Socorrismo y Primeros Auxilios y por el servicio de Auxiliares de Playas, relacionadas habitualmente con la seguridad ciudadana, anomalías en las infraestructuras de playas (gestión de residuos, duchas y aseos, pasarelas, orillas, diques, etc.), así como coordinación con asistencia sanitaria o de salvamento y extinción de incendios especializada que se pudiera precisar.
En esta temporada, y ante la situación especial en la que nos encontramos, se aplicarán procedimientos y protocolos específicos definidos para garantizar las normas que las autoridades sanitarias recomiendan en general y en playas en particular.
La sala, a través del personal que presta servicio durante las 24h/día, todos los días del año, integra en su operativa diaria, la gestión de este tipo de incidencias y la coordinación de cara a su resolución.
Además de las comunicaciones telefónicas disponibles, y gratuitas para todos los ciudadanos, se dispone de un canal de comunicaciones vía radio dedicado a este servicio y de una aplicación para que el personal operativo destinado en las playas pueda tener comunicación permanente con la sala de emergencias 1-1-2, reportando las incidencia que pudieran ocurrir, en cualquier momento.
Igualmente destacable e importante es el DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CIVIL, el cual cuenta con un coordinador de Protección civil, 3 auxiliares y 2 vehículos Quad, así como voluntarios en eventos puntuales. Total de personal: 4 fijos + voluntariado
SERVICIOS MARÍTIMOS
- EL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO. EMPRESA: CARMELO MARTINEZ LÁZARO S.L.U, que contará con una supervisora, 3 sanitarios, 19 socorristas, 2 patrones, 2 motos acuáticas de rescate y un vehículo Quad. TOTAL PERSONAL: 25
- SERVICIO MARÍTIMO. EMPRESA: CARMELO MARTINEZ LÁZARO S.L.U. Este servicio consiste en la verificación del correcto estado de materiales como redes y boyas, y su posterior colocación, así como el balizamiento de las playas tanto interiores como exteriores, y canales de embarcaciones y de nado ubicado en la Playa de La Hípica. Además de la limpieza y retirada de sólidos flotantes mediante la Limpiamar, así como la contención de las medusas dentro de la zona de baño. TOTAL PERSONAL: 3
BANDERA AZUL
Como ya se anunció por parte de ADEAC el 9 de junio, Melilla cuenta con 4 banderas azules este año: La Ensenada de Galápagos, La Hípica, San Lorenzo y Los Cárabos-Hipódromo.
Melilla lleva participando en esta campaña desde 2003, cuando fue otorgada a la playa del Hipódromo. El año pasado las playas galardonadas fueron: Galápagos, San Lorenzo y Los Cárabos- Hipódromo. Este año además de las del año anterior, también ha sido galardonada la playa de La Hípica.
Aunque es el 1 de julio, cuando comienza oficialmente la temporada de Bandera Azul. Será entre los meses de julio y septiembre cuando se procederá a realizar las diferentes inspecciones a las playas galardonadas.
Para obtener dicho reconocimiento las playas melillenses se han sometido a las revisiones periódicas que realiza un jurado internacional en base a criterios de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad, información y gestión ambiental.
Además, para mantener una Bandera Azul, es muy importante el respeto y cumplimiento de las normas de uso de las mismas, por parte de los propios ciudadanos.
RESUMEN:
- PERSONAL IMPLICADO DIRECTAMENTE/DÍA: 114.
- TOTAL DE PERSONAL IMPLICADO: más de 200 PERSONAS.
- Nº DE EMPRESAS IMPLICADAS: 8 (CARMELO MARTINEZ LAZARO, EULEN, TALHER, MELIURBAN3D, MELICIEN S.L., SERGLOBIN, VALORIZA, ELSAMEX).
- OTRAS INSTITUCIONES O SERVICIOS: PROTECCIÓN CIVIL, SALA 112, SERVICIOS OPERATIVOS DE LA CAM, OFICINA DE DELINEACIÓN DE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, DEPARTAMENTO DE REPROGRAFÍA DE LA CAM, FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DE ESTADO Y POLICÍA LOCAL.
La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad quiere dar las gracias a todos/as los que hacen posible que esta Ciudad cuente con uno de los dispositivos más preparados y comprometidos. El éxito de la temporada de playa dependerá del esfuerzo, en equipo, de todos y cada uno de nosotros. Queremos solicitar de la ciudadanía su colaboración. Es vital que todos “empujemos” en la misma dirección, la de tener una playa SEGURA.