Comienzan las obras de ordenación de las calles Alfonso Gurrea, Pedro Navarro y Conde de Alcaudete

Comienzan las obras de ordenación de las calles Alfonso Gurrea, Pedro Navarro y Conde de Alcaudete

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, han asistido hoy al inicio del proyecto de nueva ordenación de las calles Alfonso Gurrea, Pedro Navarro y Conde de Alcaudete, entre el Paseo Marítimo Mir Berlanga y la Calle Marqués de Montemar. Esta intervención persigue mejorar la movilidad urbana, establecer corredores peatonales y reducir la velocidad de circulación en el barrio, adaptándose así al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El importe de adjudicación asciende a 899.325 euros, lo que supone una rebaja del 21,72% sobre el presupuesto de licitación, que se fijó en 1.148.891 euros. La obra será ejecutada por Doranjo S.L. en un plazo de 8 meses, de manera que debe concluir en enero de 2021. Para causar las menores molestias posibles a los vecinos y comerciantes de la zona, los trabajos se van a ejecutar en varias fases.

La Consejería ya había realizado un estudio de urbanización del barrio Industrial que cuenta con el visto bueno de todas las entidades, en especial de las personas que viven en él, representadas por las asociaciones de vecinos.

La actuación principal de este proyecto consiste en sustituir el actual sistema viario por un sistema de “plataforma única peatonal, donde el tráfico rodado tendrá una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, se va a favorecer la peatonalización, favorecer el paseo, a acabar con la invasión del automóvil… hacerlo todo más sostenible. Acabar con tanto coche en la zona y que la gente pueda disfrutar del barrio”, ha manifestado el presidente de la Ciudad. Para que el viandante gane más protagonismo, también se van a reducir las plazas de aparcamiento, con concordancia con el Plan de Movilidad, pensando en un futuro próximo en aparcamientos para residentes o rotacionales.

La obra, a su vez, permitirá la mejora de los cruces, aumentando el espacio destinado a la movilidad a pie y procurando dejar espacio visual de la calle. Y para evitar la invasión del vehículo en las zonas peatonales de la plataforma única, se dispondrán una serie de barreras físicas conformadas por las nuevas farolas, el arbolado, bolardos y vallas de acero.

Como es habitual, también se procederá a la mejora de los servicios urbanos, como son las redes de riego y agua potable, así como el alumbrado.

“Una vez que terminen estas tres obras, el compromiso de este Gobierno será seguir trabajando en esta zona, en la Calle Marqués de Montemar. Sería la siguiente fase para ir terminando poco a poco, creando esa plataforma única del barrio del Industrial”, ha avanzado el consejero.

MEMORIA Conde Alcaudete (250620)