Hoy, tras culminar la remodelación del Parque Cándido Lobera, han comenzado los trabajos de reparación del foso y acondicionamiento del acceso a dicho parque desde la plaza de la Aviación Española. La puesta de esta primera piedra ha contado con la presencia del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y el viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno.
La empresa Acciona Construcción, S.A. dispone de 8 meses y de una inversión de 680.408,30 euros para culminar una intervención que contempla, por ejemplo, un nuevo acceso, la limpieza de las galerías subterráneas, la restauración de los muros exteriores y medianeros, así como la inclusión de un parque infantil y un depósito de agua para la red de riego.
El nuevo acceso estará englobado en el plan de recuperación del antiguo Cuarto Recinto Amurallado y está previsto que se realice desde La Alcazaba, actuación que desembocaría a través del muro de San Carlos. Toda la zona será definida como zona verde, se destinará principalmente al uso peatonal y se dotará del necesario sistema de iluminación.
La solución que se plantea desde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad tiene como principal objetivo la recuperación del estado original mediante la restauración de los muros de mampostería originales de la contraescarpa. Se pretende una mínima afección en la zona buscando una solución que integre el Parque Cándido Lobera con el recinto histórico y con la zona centro de la ciudad, mejorando el acceso y haciéndolo más atractivo desde un punto de vista histórico-cultural.
NOTA TÉCNICA FOSO PARQUE LOBERA