Contestación a Guelaya sobre reciclaje

Contestación a Guelaya sobre reciclaje

Tras las declaraciones vertidas el pasado 26 de mayo por la Asociación Guelaya Ecologistas en Acción, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad considera necesario hacer las siguientes aclaraciones:

1.- Debido a la complejidad y diversidad de la información solicitada, no siempre resulta factible la entrega de la documentación solicitada rápidamente, puesto que es necesario recabar la información de diferentes áreas implicadas. No obstante, se está trabajando en ello.

2.- La Ciudad Autónoma de Melilla no incumple los objetivos legales de reciclaje. Los objetivos referidos en la normativa vigente, son a nivel nacional, y cada Comunidad Autónoma aporta a la consecución de dichos objetivos nacionales.

Hay que recordar que la implantación del contenedor amarillo se realizó en mayo de 2019, y que dicha implantación no fue total en mayo, si no poco a poco, estando implantado el 100% de la dotación de contenedores en diciembre de 2019.

La Consejería de Medio Ambiente considera que para ser el primer año de su implantación los datos que se están obteniendo son muy buenos, pero es consciente de la necesidad de mejorar los datos de reciclaje. No debemos obviar, el esfuerzo que se está realizando por parte de la ciudadanía en el reciclaje, y que nosotros queremos seguir fomentando mediante la aportación de medios y campañas de concienciación.

El siguiente paso para mejorar estos resultados será el de dotar a otros espacios públicos con contenerización de recogida selectiva, así como se comenzará a trabajar con otros sectores de actividades.

Además, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad informa de que se está trabajando en la modificación del Plan de Residuos, con el fin de adaptarla a la nueva normativa europea aprobada, tal y como recoge la normativa vigente, tanto en este asunto del reciclaje, como en otros aspectos de la gestión de residuos.

3.- Por último, conviene recalcar que los objetivos de reciclado no son establecidos ni por la Consejería de Medio Ambiente, ni por ningún Sistema Integrado de Gestión (ECOEMBES, en este caso), sino que son los establecidos por el Gobierno estatal en la legislación de aplicación.