Las Naciones Unidas han proclamado el 22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica (BID) para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los problemas de la biodiversidad.
El tema de este año, es: “Nuestras soluciones están en la Naturaleza”, enfatiza la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza. Para entenderlo mejor, podemos dar ciertos datos aportados por las Naciones Unidas, como:
- La caza furtiva y el tráfico ilícitos de vida silvestre continúan frustrando los esfuerzos para su conservación, casi 7.000 especies de animales y plantas fueron denunciadas como parte del comercio ilegal en 120 países.
- De las 8.300 razas de animales conocidas, el 8% está extinto y el 22% está en peligro de extinción.
- De las más de 80,000 especies de árboles, menos del 1 por ciento se han estudiado para su posible uso.
- Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas. Solo diez especies proporcionan alrededor del 30% de la pesca de captura marina y diez especies proporcionan alrededor del 50% de la producción acuícola.
- Más del 80 por ciento de la dieta humana está compuesta por las plantas. Solo tres cultivos de cereales (arroz, maíz y trigo) proporcionan el 60% de la ingesta energética.
- Aproximadamente, el 80 por ciento de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.
- Los microorganismos e invertebrados son clave para los servicios de los ecosistemas, pero sus contribuciones aún son poco conocidas y raramente reconocidas.
Desde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se lleva tiempo recalcando en la importancia de la biodiversidad, y en concreto nuestro patrimonio natural, el cual es necesario poner en valor, y seguiremos como hasta ahora, trabajando para que así sea.
Este año para celebrar este día, hemos querido implicar a los más pequeños, a realizar como ven ellos nuestro patrimonio natural, mediante un concurso de dibujo sobre especies protegidas y singulares de nuestro entorno. Los ganadores del concurso se darán a conocer el lunes.