Día Mundial del Medioambiente 2018

Actividades Día Mundial Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Desde 1974, este día se ha convertido en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 países.

Sobre todas las cosas, el Día Mundial del Medio Ambiente es el día para que las personas hagan algo por el planeta Tierra. Ese “algo” puede tener un enfoque local, nacional o global; puede ser una acción en solitario o involucrar a una multitud. Todos son libres de elegir.

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en una preocupación ambiental particularmente apremiante. El tema de 2018 es vencer a la contaminación por plásticos.

“Sin Contaminación por plásticos”, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, es un llamado a la acción para que enfrentemos unidos uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestro tiempo. El tema de este año, elegido por el anfitrión de 2018, India, nos invita a considerar qué cambios podemos hacer en nuestra vida diaria para reducir la pesada carga que implica la contaminación por plásticos para la naturaleza, la vida silvestre y nuestra propia salud.

Si bien el plástico tiene muchos usos valiosos, nos hemos vuelto muy dependientes del plástico de un solo uso o desechable, con graves consecuencias ambientales. En todo el mundo, se compra 1 millón de botellas de plástico cada minuto. 500.000 millones de bolsas de plástico desechables se utilizan en todo el mundo cada año. En total, 50% del plástico se utiliza solo una vez.

Casi un tercio de los empaques de plástico que utilizamos no entra a los sistemas de recolección, lo que significa que termina obstruyendo las calles de nuestras ciudades y contaminando el medio ambiente. Cada año, se vierten hasta 13 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos, donde sofocan los arrecifes de coral y amenazan a la fauna marina vulnerable. El plástico que termina en los océanos puede rodear la Tierra cuatro veces en un solo año y puede permanecer en ese estado hasta 1000 años antes de desintegrarse por completo.

El plástico también ingresa a nuestro suministro de agua y por tanto a nuestros cuerpos. ¿Qué daño puede causar? Los científicos todavía no están seguros, pero los plásticos contienen varios químicos, muchos de los cuales son tóxicos o causan desórdenes hormonales. Los plásticos también pueden servir como un imán para otros contaminantes, incluidas las dioxinas, los metales y los pesticidas.

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DIA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE 2018

LEMA: “SIN CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS”

  1. REALIZACIÓN DE CONCURSO DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA POR EL DIA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Se convoca un Concurso de Pintura para los niños de 1º a 3º de primaria de todos los centros educativos y un Concurso de Fotografía para los niños de 4º a 6º de primaria enfocados al lema de este año.

Se dan 1º,2º y 3º premio para pintura y 1º,2º y 3º premio para fotografía.

Los premios del Concurso de Pintura y Fotografía del Día Mundial del Medioambiente será entregados por el Sr. Consejero de Coordinación y Medio Ambiente en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea el día 5 de junio.

Se reparten unos dípticos a los Centros educativos de primaria con las bases de los concursos para todos los alumnos que quieran participar.

  1. ACTIVIDADES DE PLANTACIÓN EN LA ZONA ZEC JUNTO A LAS INSTALACIONES DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA

Se realizan actividades de plantación de especies variadas en la zona ZEC junto a las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Se dará un desayuno saludable a los niños de los Centros educativos que acuden ese día y se realizaran actividades de plantación de diferentes especies vegetales.

Son ocho los colegios que se han apuntado a esta actividad, los cuales serán repartidos de dos en dos a lo largo de 4 días de la siguiente manera:

  • 4 de junio CEIP Constitución y CEIP León Solá.
  • 5 de junio CEIP Mediterráneo y CEIP España.
  • 6 de junio CEIP Eduardo Morillas y CEIP Anselmo Pardo.
  • 7 de junio CEIP Hipódromo y CEIP Pedro Estopiñan.

La actividad está prevista para un máximo de 55 niños de 3º o 4º por colegio. Los escolares serán recogidos a las 9:30 horas en la puerta de los colegios por los autobuses contratados y devueltos a los correspondientes centros escolares a partir de las 12:00 horas por dichos autobuses una vez finalizada la actividad.

Se colocará un cartel de dimensiones 4 m.* 4 m. con el logo del Día Mundial del Medioambiente 2018 y el de la Consejería de Medio Ambiente en donde se hace entrega de los premios de los Concursos de Pintura y Fotografía.

DIPTICO CONCURSO FOTOGRAFÍA DIA MUNDIAL MEDIOAMBIENTE 2018
DIPTICO CONCURSO DE PINTURA 2018