Día Mundial para combatir la Desertificación y la Sequía

Día Mundial para combatir la Desertificación y la Sequía

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad quiere sumarse a la celebración del Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía. Esta fecha nos brinda una oportunidad para recordar que se puede parar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación ciudadana y cooperación a todos los niveles.

La desertificación consiste en la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Su principal causa es la acción del hombre y los cambios climáticos, que se ve agravada por la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, a la sobreexplotación, y el uso inadecuado de la tierra.

Este tema requiere una importante atención, aún más especial en estos tiempos, considerando la situación de COVID-19. Debemos actuar teniendo en cuenta que los derechos y responsabilidades en la gestión de la tierra puede ayudar a superar las consecuencias de la crisis sanitaria en la que nos encontramos, al abordar uno de los principales factores ambientales de los brotes emergentes de enfermedades infecciosas, como es la pérdida de biodiversidad.

Las nuevas condiciones climáticas, además, agravarán de forma generalizada, y especialmente en Melilla por su carácter semiárido, los problemas y amenazas de desertificación de los suelos. Es por ello que debemos centrarnos en evitar una explotación insostenible de los acuíferos, así como, su contaminación.

Por ello, en este día queremos recordarte la importancia de reducir el consumo de agua, y unos consejos muy básicos en los que todos podemos colaborar en el ahorro de agua.