El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y el viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, se han desplazado esta mañana hasta el C.E.I.P. Anselmo Pardo para asistir a la finalización del camino escolar del centro, iniciativa a la que ya se unieron tiempo atrás el C.E.I.P. Hipódromo y el C.C. Enrique Soler. Las obras para acondicionar las inmediaciones del colegio se han prolongado durante tres meses y la inversión municipal asciende a 89.999,99 euros.
1.- Antecedentes y objeto de las obras
Es habitual que los escolares de Melilla, especialmente los de menor edad, sean trasladados por sus familiares, en automóvil, a sus centros escolares, tanto a la entrada como a la salida de los mismos. Esto causa problemas de movilidad y de aglomeraciones de vehículos a las horas de entrada y salida de los centros, con los consiguientes problemas de seguridad, atascos, nerviosismo, etc. y perdiendo los beneficios de caminar.
Por ello varios centros docentes, a través de sus consejos escolares y AMPAS solicitaron impulsar los caminos escolares en la ciudad, en línea con lo expuesto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible redactado y aprobado por la ciudad. Entre estos centros se encuentran los C.E.I.P. Hipódromo y C.C. Enrique Soler (Zona Sur).
Partiendo de la base de las experiencias pilotos con varios colegios, hubo reuniones con el alumnado, con las familias y con el personal del propio centro para realizar un análisis de la movilidad y del espacio físico. De esta forma se ha conocido cuáles son los caminos más habituales que siguen los escolares para ir de sus casas hasta el colegio, en qué modo los recorren (a pie, vehículo propio, bici…) y si van acompañados.
A partir de estos datos se diseñó la denominada “araña de movilidad” para cada centro, así como los modos de transporte utilizados. Una vez obtenida la misma, junto con el estudio físico del espacio, se definieron las opciones de rutas más seguras y las paradas de encuentro.
Estos recorridos venían ya realizándose regularmente por un gran número de escolares, acompañados de sus familiares por turnos, consistiendo las actuaciones realizadas en consolidar y mejorar sus características físicas de cara a su definitivo establecimiento.
El camino escolar es el itinerario seguro que pueden seguir los niños y niñas en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma más autónoma. De esta forma se pretende devolver el derecho de los niños a la autonomía y se fomenta la educación en valores ciudadanos, de responsabilidad, movilidad sostenible y medioambiental, favoreciendo que la calle vuelva a convertirse en un entorno seguro y acogedor.
Cada camino escolar es diferente puesto que las características de cada centro escolar son únicas. Estas variables han sido estudiadas con detenimiento a la hora de diseñar los caminos.
Es indudable que dichas actuaciones, aunque en principio contaban con una finalidad para escolares, contribuyen de forma notable a la mejora de la movilidad peatonal por todo el resto de personas que las usen y a su seguridad.
- Descripción de las obras
Las características más importantes son:
- Adaptación y mejora de los pasos de peatones existentes, elevados a nivel de calzada, conforme a la orden VIV/561/2010, sobre Accesibilidad y no discriminación para el acceso de los espacios públicos urbanizados.
- Implantación de nuevos pasos donde no existen, elevados a nivel de calzada donde ello es posible, conforme a la orden VIV/561/2010, citada.
- Inclusión de “orejetas” en los cruces con barandillas de seguridad para el peatón.
- Señalización vertical y horizontal en los cruces de calzadas.
- Inclusión de reductores de velocidad modulares de goma donde sea necesario calmar la circulación y no sea posible elevar el paso de peatones.
- Se ejecuta de nueva construcción la acera del margen del Estadio Álvarez Claro, ejecutándola en todo su trazado, desde la Avenida de los Estudiantes, hasta el punto de encuentro localizado en la residencia de Estudiantes, situada en la calle Alfonso X, en esta nueva reposición, se amplía en sección transversal de acerado un tramo de 50,00 metros de longitud, cambiando su sección transversal de 1.10 metros a 2,15 metros de anchura. Se elimina una de las salidas de vehículos existentes ya que era innecesaria, y se eleva otra de las salidas de vehículos, que se cruzan con nuestro itinerario.
- Otra de las actuaciones del presente proyecto, es la reordenación un espacio público, formado por una jardinera triangular como zona verde, dicha jardinera se presentaba de forma inaccesible. La solución adoptada para esta reordenación, es hacer una distribución confortable, para poder ocupar el máximo de los espacios, instalando bancos y papeleras y haciendo de esta superficie una zona transitable y totalmente accesible.
- Señalización de los distintos recorridos mediante pintado de huellas en color.
- Creación de zona de parada para subida y bajada de escolares Kiss & Go, con señalización horizontal y vertical correspondiente.
Los objetivos que se pretender conseguir son:
- Fomentar la movilidad urbana sostenible. Establecer o ampliar los corredores peatonales, con especial protección del peatón. Crear un Itinerario Peatonal Accesible (IPA).
- Mejorar la accesibilidad a los espacios públicos consolidados, conforme a las Ordenanzas de la Ciudad Autónoma de Melilla.
- Potenciar el urbanismo de proximidad.
- Adaptación al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad Autónoma de Melilla.
- Resolver la problemática de deterioro de los espacios públicos tomando como protagonistas a niños y niñas, familias y escuela, mediante visibilidad y sensibilización.
- Aumentar la seguridad en el entorno de la escuela y en las vías de acceso, extendiendo este comportamiento a toda la ciudad.
- Reducción del uso del vehículo privado, para reducir la saturación en la red viaria.
- Mejorar la calidad del aire, la salud y el medio ambiente urbano.
- Reducción de Dióxido de carbono (Gases de efecto invernadero).