El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entrega a FAL Calzados de Seguridad el primer sello que acredita el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entrega a FAL Calzados de Seguridad el primer sello que acredita el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha hecho hoy entrega del sello completo que acredita el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbonoa la  empresa FAL Calzados de Seguridad. Se trata de la primera vez que se otorga este sello a una organización en España desde la puesta en marcha en 2014 delregistro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Ulargui, en un acto celebrado en el Salón Internacional de Seguridad (SICUR), ha entregado esta certificación a la  empresa FAL Calzados de Seguridad que, además de inscribirse en el registro, cumple con el requisito de haber reducido la intensidad media de sus emisiones de los últimos tres años respecto al periodo anterior. Además, ha querido compensar parte de su huella de carbono con el proyecto de absorción “Bosque Chiruca”, que promueve la firma y que está ubicado en Bergasa (La Rioja).

El registro de huella de carbono se creó con el objetivo de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad de sumidero de España, por lo que se trata de una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal.

De este modo, se ofrece un reconocimiento oficial a aquellas organizaciones que calculan su impacto en materia de emisiones. Para la inscripción, la organización debe contar además con un plan de reducción de la huella de carbono.

Por otra parte, las organizaciones que cuenten con 4 huellas de carbono sucesivas inscritas y cuya intensidad media de los tres últimos años sea inferior la misma en el intervalo anterior, obtendrán el sello que refleja además del cálculo, la reducción de su huella de carbono. Si, además, las organizaciones compensan su huella de carbono mediante proyectos de sumideros agroforestales en España, que estarán inscritos también en el registro, éstas verán reflejado el esfuerzo realizado a través del sello que les otorga el registro.

El registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, cuenta ya con 232 organizaciones que han inscrito un total de 335 huellas de carbono.

Fuente: http://www.magrama.gob.es/