Hoy se ha procedido a la inauguración oficial de las calles O’Donnell y General Prim, tras la remodelación a la que han sido sometidas en los últimos meses para mejorar la movilidad urbana y establecer corredores peatonales. El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha acompañado al consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y al viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, en este acto protocolario que sirve para ratificar el compromiso de la Administración local con la adaptación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. La inversión de la obra ha ascendido a 449.900 euros
“El objetivo es mejorar la circulación urbana, establecer estos corredores peatonales, hacer una ciudad más sostenible. Creemos que es lo correcto para el centro de la ciudad, como está pasando en muchas otras ciudades, para potenciar al peatón sobre el vehículo”, ha manifestado De Castro ante los medios de comunicación.
La Consejería, tras estudiar toda la zona, estimó que se precisaba un proyecto definitivo de ordenación del Barrio Héroes de España y, debido a su alto coste, se está ejecutando por fases. O’Donnel y General Prim forman parte de una tercera etapa y en breve se continuará por otas calles, como ha adelantado Hassan Mohatar. “Esta obra va unida a otra serie de obras que se van a arrancar ya. En una semana será la de la Calle General Pareja, luego tendremos también la de la Calle Sidi Abdelkader y la Calle Conde del Serrallo. La idea de esta Consejería es que el centro sea un centro agradable, un centro libre de vehículos”.
En las vías que hoy se han inaugurado se ha optado por una plataforma única peatonal, con prioridad para el peatón y con una limitación para el tráfico rodado de velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. “En esta calle solo se permitirá el acceso a bomberos, a vehículos de servicio y a residentes para carga y descarga”, ha explicado el consejero.
También se han mejorado los cruces y se han mejorado los servicios urbanos, como son las redes de riego, agua potable o alumbrado. La meta final es, se ha reiterado, potenciar el urbanismo de proximidad. “El compromiso es con la movilidad, esta es una Consejería comprometida con la sostenibilidad y donde va a primar el peatón antes que el vehículo”, ha concluido el consejero.