El peatón también ganará más espacio en la Calle General Pareja

El peatón también ganará más espacio en la Calle General Pareja

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha acompañado este mediodía al consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, en la presentación del proyecto de reordenación de la Calle General Pareja, cuyas obras comenzarán en los próximos días. La Consejería aborda con ello una nueva intervención urbanística para dar protagonismo al peatón.

En este caso se destina una inversión de 831.380 euros (el presupuesto de adjudicación se fijó en 849.215,65 euros) y se cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses. La empresa adjudicataria, Infraestructura Conelsan, S.A., deberá culminar las obras en noviembre de este año.

En la actualidad la Calle General Pareja, así como prácticamente todo el Barrio Héroes de España, se compone de un carril de circulación principal con aparcamientos en línea en uno de los laterales y, en el otro, estacionamientos en batería. Esta calle, además, absorbe la circulación que llega desde la Avenida Juan Carlos I Rey hacia la Calle General Marina, con el consiguiente colapso visual. Con las obras que hoy comienzan se pasará a un único carril de tráfico rodado, con velocidad máxima limitada a 20 kilómetros/hora, y con prioridad peatonal.

“Todo el centro histórico llegará un momento que será como esta calle y tendremos una ciudad más sostenible, más agradable, más urbana, más para el peatón y menos para el vehículo que, además de contaminar, ayuda poco a movernos por estas calles”, ha explicado Eduardo de Castro ante los medios de comunicación.

Además, se reducen las plazas de aparcamiento, pasando de batería a línea, de acuerdo con lo establece el Plan de Movilidad. Y a corto plazo, estos aparcamientos serán solo para residentes o en rotación. También se procede a la mejora de los servicios urbanos, como red de riego, red de agua potable, alumbrado…

Esta intervención se entiende dentro del estudio de urbanización que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad para el Barrio. La reordenación se está llevando a cabo por fases, debido al alto coste de ejecución, pero se van logrando los objetivos planteados:

  • Mejorar la movilidad urbana.
  • Establecer corredores peatonales.
  • Crear itinerarios peatonales accesibles.
  • Potenciar el urbanismo de proximidad.
  • Reducir la velocidad de circulación en el barrio.
  • Adaptación al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

“Una vez que termine esta Calle de General Pareja, acometeremos el resto de las calles adyacentes. Son obras que entendemos que son necesarias y, sobre todo, pensando más en el peatón que en la circulación de vehículos”, ha subrayado el consejero Hassan Mohatar.

PRIMERA PIEDRA GENERAL PAREJA (300720)