El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y el viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, han valorado positivamente la respuesta de la ciudadanía tras las medidas adoptadas para facilitar la movilidad en las dos primeras fases de la desescalada. De paso, también han anunciado nuevas decisiones destinadas a dotar de más protagonismo aún al peatón y al ciclista.
Previo al inicio de fase 2, previsto inicialmente para el lunes 25, y con motivo de la festividad por el final del Ramadán, se cortará el tráfico rodado la Avenida Juan Carlos I Rey durante el fin de semana desde el viernes 22 de mayo.
Sobre el Parque Hernández, que ya contaba con varios accesos abierto, hoy se va a dar la orden de que la puerta central se abra también para facilitar las conexiones entre las calles que lo rodean.
En cuanto al cierre al tráfico de vehículos motorizados del Paseo Marítimo durante los fines de semana, Francisco Vizcaíno ha concretado que, tras acordarlo con la Policía Local, se ha decido reabrirlo los lunes a las 8 horas y no a las 10 como estaba previsto inicialmente. Con el inicio de la Fase 1 han aumentado los desplazamientos en coche y han bajado el número de corredores, de manera que estos podrán seguir realizando su actividad por la acera junto a los peatones.
En estos dos primeros fines de semana se han realizado mediciones de impacto de la medida, y más de 800 bicicletas han usado el Paseo Marítimo en un tramo medido, y estos tres últimos días ha ido a más. Se gestiona, recuerda el viceconsejero, en favor del peatón, de la bicicleta y del transporte público.
Más medidas
Se ha confeccionado un Circuito Ciclocalle de coexistencia entre vehículos motorizados y bicicletas creando un anillo que conecte con el carril bici del Paseo Marítimo a través de los carriles bici de Héroes de Alcántara, Marqués de los Vélez y Paseo Marítimo Mir Berlanga por el Puente de Triana. Se pondrá en marcha en breve, puesto que se está a la espera del material, que está en fabricación. Cuando llegue señalización y pintura se ordenarán las ciclocalles.
Desde el inicio del Estado de Alarma
Se cortó el tráfico rodado en los accesos y viales del Parque Periurbano de Rostrogrodo y La Carretera que va de CDSCM La Hípica, hasta el Dique Sur. Inicialmente se cortó para evitar movimientos innecesarios no contemplados en el Real Decreto. Actualmente, continúa cortado al tráfico para uso y disfrute de la ciudadanía, que puedan realizar las actividades contempladas durante la desescalada facilitando el distanciamiento.
Fase 0
- A partir del viernes 8 de mayo desde las 18,00 horas hasta el lunes a las 10,00 horas el Paseo Marítimo Mir Berlanga desde la Calle Héroes de Alcántara hasta la calle Pedro Navarro fue cortado al tráfico rodado, siendo utilizado de la siguiente manera:
- Aceras para peatones.
- Calzada para corredores.
- Carril bici para ciclistas.
- Calle Periodista José Mingorance Alonso (Entre Parque Forestal y Granja Felipe VI) ganó la zona de aparcamiento para el uso peatonal.
Fase 1
Al inicio de la Fase 1, desde el 11 de mayo, se realizaron las siguientes acciones:
- En la Avenida Juan Carlos I desde el cruce de Avenida Reyes Católicos y Padre Lerchundi hasta Plaza de España se eliminó un carril de coches y los aparcamientos de bajada que se añadieron a la acera como zona peatonal.
- En el circuito Periurbano (Camino de Carros), es obligatorio la señalización visual y el uso de luces y elementos reflectantes por parte de corredores y ciclistas en horas de oscuridad.
- En la Calle La Legión, se recuerda que es Plataforma Única, establecida como calle 20 – Residencial de prioridad peatonal, por lo tanto, prioridad para los medios no motorizados.
Déficit COA
Otro de los asuntos abordados en la rueda de prensa ha sido el déficit de la COA, y ha subrayado el consejero que “está amortizado por la Ciudad Autónoma”. “La COA va a cobrar el dinero que nos marquen los técnicos”, ha sentenciado.
“La COA sabe que tiene una interlocución abierta con nosotros -ha explicado el viceconsejero Francisco Vizcaíno-. Va a haber una auditoría por parte de la Ciudad y ahí se determinará la cantidad y automáticamente pasará a deuda de la Ciudad y se les pagará”.