El temporal paraliza uno de los módulos de la desalinizadora y provoca los cortes de agua

El temporal paraliza uno de los módulos de la desalinizadora y provoca los cortes de agua

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar los motivos de los últimos cortes en el suministro de agua potable. Hassan Mohatar ha detallado que el fuerte temporal ha provocado, con el incremento del fango, la paralización de dos de los tres módulos de la desalinizadora, aunque ayer ya se consiguió activar uno de ellos.

Ayer, con ese segundo módulo en marcha, se alcanzó una producción de 1.100 metros cúbicos, pero la necesidad de Melilla está en 1.700 metros cúbicos diarios. Por este motivo, se ha cortado el suministro a las ocho de la tarde para que los depósitos de la ciudad, que están al 50 por ciento, tengan reservas al día siguiente.

Hoy, ha concretado el consejero, se intentará no cortar el agua hasta las diez de la noche al subir la producción. Pero ha advertido que estos días serán complicados porque el temporal persiste durante toda la semana. Los cortes, ha añadido, no serán antes de las diez de la noche (de 22.00 a 6.00 horas).

Hassan Mohatar también ha manifestado que ya está en marcha la construcción de un cuarto módulo en la desalinizadora y con ello se acabará con estos problemas. Comenzaron las obras en septiembre pasado y estarán culminadas en 27 meses.

De todas formas, tras estas explicaciones, el consejero ha querido pedir disculpas públicamente a los vecinos que se hayan visto afectados por estos cortes de agua.

En este sentido, Mohatar ha adelantado que se está estudiando la instalación de un depósito en la zona de Reina Regente, donde son más habituales los problemas de suministro.

Y, además, la Consejería está trabajando para sacar en próximas fechas una subvención de 30.000 euros para que los ciudadanos con pocos recursos puedan adquirir un pequeño depósito y un motor para instalar aljibes en sus hogares ante posibles problemas de producción de agua.