España y Marruecos acuerdan reforzar la colaboración bilateral en temas de agua

colaboración españa y marruecos agua

Foro Mundial del Agua de Brasil

Ambos países se han mostrado interesados en aunar esfuerzos para impulsar el programa de trabajo de la Estrategia 5+5 del agua para el Mediterráneo Occidental

Marruecos se ha ofrecido a organizar el próximo mes de mayo una reunión de la Comisión de seguimiento del Memorando de entendimiento que regula las relaciones de colaboración en materia de agua entre ambos países

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, y el director de Planificación Hidráulica de Marruecos, Abdeslam Ziyad, han coincidido hoy en la necesidad de aunar esfuerzos para impulsar el programa de trabajo de la Estrategia 5+5 del agua para el Mediterráneo Occidental.

 

Los representantes de ambos países, que han mantenido una reunión bilateral en el marco del Foro Mundial del Agua, que se está celebrando en Brasil, han mostrado su interés por reforzar la colaboración entre España y Marruecos para alcanzar una estrategia común en materia de agua para los países del mediterráneo occidental.

 

En este encuentro, Liana Ardiles presentó al director de Planificación Hidrológica de Marruecos tres iniciativas, que en el marco de la Estrategia 5+5, está poniendo en marcha el Ministerio con la colaboración de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura sobre recursos no convencionales, gestión de humedales y legislación comparada de aguas.

 

Ambos países acordaron también convocar una reunión de la comisión de seguimiento del Memorando de entendimiento que regula las relaciones de colaboración en materia de agua entre ambos países para definir la hoja de ruta de la colaboración entre España y Marruecos.

 

Abdeslam Ziyab se ofreció a albergar en su país esta reunión el próximo mes de mayo, y propuso organizar en paralelo un taller formativo hispano-marroquí sobre intercambio de experiencias en materia de gestión de agua, lucha contra la escasez y adaptación al cambio climático. Un taller que se enmarcará en el programa de hermanamiento entre la cuenca marroquí de Loukos y la Confederación Hidrográfica del segura.

 

Así mismo, la directora general del Agua trasladó a la delegación marroquí su interés en contar con la participación de este país en el próximo Congreso Internacional de Reutilización que se celebrará en Valencia el próximo mes de junio, organizado por la International Desalination Asociation con la colaboración institucional del Ministerio.

 

Esta reunión ha puesto de relieve las excelentes relaciones que mantienen ambos países en temas de agua. Una relación que se ha venido reforzando en los últimos años y que se ha visto reforzada por el trabajo conjunto desarrollado por ambos países en el marco de la estrategia 5+5 del agua.

Fuente: mapama.gob.es