España y Portugal plantean a la Comisión Europea la propuesta de gestión de la pesquería de la sardina atlántica para 2016

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida y el secretario de Estado de Pesca Portugués, José Apolinario, han planteado a la Comisión Europea la propuesta de gestión de la pesquería de la sardina atlántica  para este año, en una reunión mantenida con el director general de Pesca de la Comisión, João Aguiar Machado.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto la deficiente situación del stock de la sardina atlántica y la necesidad de continuar poniendo en marcha medidas de gestión adecuadas.

También se ha planteado a la Comisión las dificultades de la aplicación directa de la “regla de explotación” por las graves repercusiones socioeconómicas que podrían derivarse de una reducción tan drástica en los niveles de desembarques.

La propuesta conjunta hispano lusa, que ha sido aceptada por la Comisión, es la de aplicar las “consideraciones precautorias” recogidas en el propio informe de ICES-CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar),  de julio pasado, que recomendaba limitar los desembarques a 14.000 toneladas,  teniendo en cuenta que no se ponía en peligro la recuperación del stock así como unos resultados alentadores de la última campaña portuguesa.

Ambos representantes han planteado a la Comisión las ideas de gestión de la pesquería de sardina entre ambos países para este año:

  • La cantidad máxima de desembarques para ambos países será de 14.000 toneladas, de acuerdo con el escenario de “consideraciones precautorias” de ICES.
  • La realización de sendas campañas de primavera (española y portuguesa) que podrían permitir reevaluar el estado del stock para 2016 y revisar al alza estas cifras.
  • Como límite precautorio, ambos países acuerdan limitar las capturas  hasta el 31 de julio en 10.000 toneladas, lo que permitiría, en el caso de no ser posible un incremento del nivel de desembarques, garantizar la campaña en el segundo semestre del año.
  • La campaña pesca de la sardina atlántica se iniciará el 1 marzo y finalizará el 30 de noviembre para las flotas de ambos países.

En el ámbito nacional, el primer paso será la necesaria revisión de la Orden Ministerial1512/2014, de 30 de julio, por la que se establece un plan de gestión para la sardina (Sardina pilchardus) de las aguas ibéricas (VIIIc y IXa) adaptando la regla de explotación a este nuevo escenario

Seguidamente, todas las medidas de gestión, como pueden ser el establecimiento de un límite mensual de capturas de mensuales para Cantábrico y Noroeste y Golfo de Cádiz respectivamente, con un formato de gestión similar al del año 2015, se plasmarán en la correspondiente Resolución de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen disposiciones de ordenación de la pesquería de la sardina ibérica.

Fuente: www.magrama.gob.es