Expertos de 19 países analizan las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario

Expertos de 19 países analizan las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario

Una representación de expertos de entidades y organizaciones internacionales y de las oficinas de cambio climático de 19 países participan esta semana enun taller regional sobre“Políticas y Medidas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agropecuario”, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz (Bolivia).

Una representación de expertos de entidades y organizaciones internacionales y de las oficinas de cambio climático de 19 países participan esta semana en un taller regional sobre “Políticas y Medidas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agropecuario”, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz (Bolivia).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de las actividades de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), y en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), programa INTERCOONECTA, y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), proyecto REGATTA, ha organizado este taller que concluirá mañana, 30 de junio.

La agricultura y la ganadería son sectores prioritarios para los países de la región en relación con la lucha frente al cambio climático y están integrados en la mayor parte de sus planes de lucha contra este fenómeno, tanto por su vulnerabilidad a los impactos del mismo, como por contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El objetivo de esta actividad es profundizar sobre políticas y medidas de cambio climático en el sector agropecuario, tanto en el ámbito de la mitigación como de la adaptación al cambio climático.

Además, en este foro, se darán a conocer iniciativas, fondos y programas internacionales relacionados y se tendrá la oportunidad de debatir sobre los principales retos, necesidades y fortalezas de la región.

INICIATIVAS COORDINADAS DEL MINISTERIO

Dentro de las diferentes sesiones previstas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado iniciativas y proyectos concretos en este ámbito, fruto del trabajo que se lleva a cabo en coordinación con administraciones locales y organismos de la administración y en el marco de las políticas de cambio climático del Ministerio.

Otros organismos que han participando en el taller son: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE), la Fundación Torcuato di Tella (FTDT), el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) y el Banco Mundial (BM).

En la inauguración del taller, han participado representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, AECID, PNUMA y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.