García Tejerina: España es líder indiscutible y un referente a nivel mundial en el control e inspección pesquera

García Tejerina: España es líder indiscutible y un referente a nivel mundial en el control e inspección pesquera

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que en estos cuatro años España ha hecho un gran esfuerzo para afianzar nuestro sistema de inspección pesquera. Para la ministra, “no sólo hemos sido capaces de revertir la situación inicial sino que, además, hemos dado un gran salto cualitativo: hoy somos líderes indiscutibles y un referente a nivel mundial”.

Isabel García Tejerina ha recogido hoy, en la sede de la Secretaría General de Pesca, la certificación ISO 9001/2015 como reconocimiento al conjunto del sistema de control e inspección pesquera del Ministerio, de manos del presidente del Bureau Veritas España y Portugal, José Luis Manglano.

Para la ministra, esta certificación “supone un reconocimiento de la labor realizada por este Gobierno en la defensa de los intereses de la pesca española” y supone un hito para la Secretaría General de Pesca y, en particular, para la Subdirección de Control e Inspección.

FUTURO DE ESTABILIDAD Y DESARROLLO DEL SECTOR

En su intervención, García Tejerina ha subrayado la marcada vocación pesquera de España. Por ello, desde el inicio de la legislatura, la ministra ha señalado cómo el Gobierno ha trabajado para garantizar un futuro de estabilidad y desarrollo para este sector, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Para la ministra, la actividad pesquera en España se basa hoy en un conocimiento científico más sólido, en una gestión que asegura el máximo rendimiento de los recursos a largo plazo y en el cumplimiento estricto de las normas de control.

Gracias a esta apuesta del Gobierno, ha añadido, España ha recuperado la credibilidad ante las instituciones europeas, se han podido mejorar las posibilidades de pesca y comercialización, lograr más fondos para la flota “y situarnos a la cabeza mundial en materia de cumplimiento y control”.

SISTEMA DE INSPECCION PESQUERA

Por otra parte, la ministra ha recordado cómo al inicio de esta Legislatura el Gobierno se encontró con una advertencia de la Comisión Europea por las graves deficiencias en el sistema español de inspección. Ante esta situación, el Gobierno llevó a cabo “un cambio radical en nuestros procedimientos de inspección pesquera”.

Así, en 2012 se estableció, de común acuerdo con la Comisión Europea, un Plan de Acción para subsanar las deficiencias en el sistema, y se introdujeron cambios importantes, agrupando tareas para convertir el control en una disciplina integral.

Para la ministra, el éxito de España en esta tarea puede servir de ejemplo a otros Estados miembros para avanzar por el mismo camino. En este sentido, la ministra ha asegurado que “todos podemos sentirnos orgullosos del cambio que hemos logrado en poco tiempo”. En particular, la ministra ha destacado el trabajo de la Subdirección General de Control e Inspección de la Secretaría General de Pesca. “Vuestro esfuerzo ha merecido la pena, y esta certificación ISO 9001/2015 es buena prueba de ello”, ha recalcado.

ACTIVIDAD INSPECTORA

Según ha explicado García Tejerina, la certificación ISO avala la seguridad y la responsabilidad de nuestros procedimientos de control, además de reforzar la credibilidad de nuestros sistemas de seguimiento de la actividad pesquera. De hecho, España es el primer país que tiene la certificación ISO 9001/2015 para el conjunto integral del sistema de inspección y control, es decir, en todas las áreas de actividad que integran la Subdirección General de Control e Inspección.

En primer lugar, el Área de Control, que lleva a cabo el seguimiento de la actividad pesquera 24 horas al día, 365 días al año, de más de 2.000 buques españoles, en cualquiera de los mares del mundo.

También está el Área de Inspección Pesquera, que coordina las inspecciones con otros organismos de la Administración Central y las Comunidades Autónomas.

En tercer lugar, el Área que se ocupa de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que verifica la legalidad de los productos de la pesca de terceros países. En este ámbito, España es el Estado miembro que realiza un mayor número de controles y que lleva a cabo un mayor número de denegaciones.

Y en cuarto lugar, García Tejerina se ha referido al equipo encargado de realizar los análisis de riesgo y de planificar las investigaciones, “el equipo de inteligencia”.

Como ejemplo, la ministra ha citado las operaciones Sparrow y Sparrow 2, que han supuesto ya la sanción a 9 empresas y 7 personas físicas. Se trata de operaciones “que han marcado un antes y un después en la lucha contra la pesca ilegal, a nivel internacional”.

En definitiva, García Tejerina ha insistido en que “el sistema de control e inspección pesquera del Ministerio se sitúa hoy a la cabeza en la Unión Europea y en el mundo”, como acredita la certificación que hoy se ha recibido.

Fuente: http://www.magrama.gob.es/