García Tejerina subraya el indudable compromiso del ministro Aziz Akhannouch para consolidar las relaciones de amistad entre España y Marruecos

García Tejerina subraya el indudable compromiso del ministro Aziz Akhannouch para consolidar las relaciones de amistad entre España y Marruecos

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado el indudable compromiso, implicación personal y esfuerzo desplegado por el ministro de Agricultura y Pesca del Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, para consolidar las relaciones de amistad que unen a España con Marruecos.

Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones tras imponer al ministro Akhannouch la Gran Cruz Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, la condecoración más importante que otorga el Gobierno de España a personas y entidades que se distinguen por sus destacadas actuaciones a favor del sector agroalimentario. El acto ha tenido lugar en el marco del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM 2016), que se celebra en Meknès.

En particular, la ministra ha agradecido la disposición del ministro a colaborar y reforzar nuestras relaciones en un sector tan estratégico para ambas economías como es el agroalimentario. Gracias a ello, ha añadido, se han alcanzado acuerdos muy importantes y se han establecido cauces de cooperación leal muy necesarios en los ámbitos de la agricultura y la pesca.

En concreto, García Tejerina ha mencionado la “decisiva contribución” del ministro Akannouch para culminar la firma del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos, un protocolo que se encontraba suspendido en diciembre de 2012 y que “logramos reactivar gracias al intenso trabajo conjunto de Marruecos y España, y a la disposición al diálogo que demostraron el ministro y su equipo”. Gracias a ello, hoy la flota española faena en el caladero marroquí, a satisfacción de ambas partes.

Asimismo, la ministra ha calificado de “relevante” el papel del ministro marroquí para reforzar la cooperación en el sector de frutas y hortalizas, un sector clave para ambos países como fuente de riqueza y empleo.

PROFUNDIZAR EN LA COOPERACIÓN BILATERAL

Por otra parte, García Tejerina ha señalado que, para profundizar en la colaboración bilateral en beneficio de los agricultores marroquíes y españoles, se ha puesto en marcha el Comité Mixto Hispano-Marroquí, como un marco estable para el diálogo y el intercambio de información entre profesionales y Administraciones, en el que se trabaja para facilitar la ordenación de nuestras producciones y mejorar su acceso a los mercados.

Además, la ministra ha puesto en valor las iniciativas impulsadas por el ministro marroquí en el marco del Plan Marruecos Verde, “de enorme trascendencia para el desarrollo de una agricultura competitiva y de vanguardia”. En este contexto, García Tejerina ha mencionado la organización del Salón Internacional de la Agricultura, “que se ha consolidado como un referente en el continente africano, en Europa y en otros países del mundo”. Se trata, ha añadido, del mejor escaparate para mostrar el gran potencial de la agricultura marroquí.

Y en el ámbito de la pesca, García Tejerina ha destacado el impulso del ministro en iniciativas como la estrategia “Halieutis”, que está logrando resultados muy positivos para el crecimiento e internacionalización del sector de la pesca marítima marroquí.

Fuente: http://www.magrama.gob.es