El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar ha comparecido hoy en rueda de prensa para aclarar una serie de conceptos sobre el uso de las playas, una vez que Melilla ha entrado en la Fase 2 y el Ministerio de Sanidad autoriza el baño. En primer lugar, ha puesto de manifiesto que la Consejería no tiene responsabilidad alguna en la apertura o cierre de las playas, solo en acondicionarlas. Y sobre el Plan de Playas, ha explicado que es un documento sobre reserva del suelo para disponer una serie de servicios y dicho documento aún no se ha remitido a Delegación de Gobierno porque se estaba a la espera de conocer las recomendaciones del Gobierno Central, que se hicieron públicas este fin de semana en una orden del Estado.
Ahora que se conocen dichas medidas, se aplicarán al borrador del Plan de Playas y se entregará a Delegación de Gobierno. Recuerda que desde su área de Fomento se indicó a la Consejería que se esperará a conocer la orden antes de entregárselo. Sobre el ente estatal también ha aclarado Hassan Mohatar que en ningún momento se ha achacado que no se abran las playas.
También ha tenido un mensaje directo para los usuarios de las playas: ya pueden bañarse o tomar el sol desde que estamos en Fase 2, está permitido, pero bajo su responsabilidad, puesto que aún no está habilitado el Servicio de Socorrismo, que comenzará el 1 de junio.
El Plan de Playas, ha explicado el consejero, no es determinante, no es fundamental para abrir las playas. Se presenta todos los años en marzo-abril y es un documento de reserva de terreno donde dice qué va a poner: sombrillas, hamacas… Pero más allá de esto, ha recordado que los ciudadanos pueden bañarse en cualquier época del año, eso no lo restringe el Plan de Playas.
Las playas, ha confiado el consejero, deberían estar acondicionadas en 3-4 días. “Se trabaja desde hace tiempo”, ha reiterado Hassan Mohatar. Ha explicado que había previstas actividades para dar mucha vida al litoral, pero “desgraciadamente” algunos de esos proyectos se tienen que aparcar por el Covid-19.
Medidas
Cuestionado sobre las medidas que se deben adoptar, y valorando que se van a abrir todas las playas del litoral, Mohatar ha detallado que deberá haber 2 metros de distancia entre los usuarios, distancia que estará delimitada por la ubicación de las sombrillas. También habrá desinfección de las duchas, aseos y lavapiés; en las pasarelas se habilitará un carril de ida y otro de vuelta; habrá cartelería informativa y megafonía; y se va a estudiar con la Consejería de Presidencia poner controladores. Serán medidas encaminadas al distanciamiento social y a la seguridad sanitaria. “Pondremos todos los servicios que haga falta, pero el ciudadano tiene que colaborar y no tirar guantes o mascarillas en la arena”, ha puntualizado el responsable de Medio Ambiente.
El aforo lo delimitarán las sombrillas, se estima unas cuatro personas por cada una, de manera que se podría hablar de 4.000-5.000 personas en total. “Las playas van a tener que tener un límite porque no puede haber aglomeración de personas”, ha puntualizado.
Para garantizar la separación de 2 metros entre los bañistas, la orden establece que sea a través de la colocación de las sombrillas. “No vamos a estar midiendo con un metro, por eso apelamos a la responsabilidad de las personas”, ha manifestado.
En la Fase 1 no se había aclarado cuándo se iba a permitir el baño en playas, finalmente se ha incluido en esta Fase 2 y, por ello, la gran novedad es permitir el uso de las duchas, que estaba prohibido inicialmente.
Sobre la pesca, ha concluido, se buscará un horario, pero siempre recordando que no puede haber anzuelos en el suelo, que no se va a permitir en horario de baño y que se van a escuchar también alternativas. Ha abogado el consejero por un horario nocturno en una zona determinada de la playa.