Hoy se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo

Hoy se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo

El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra cada 7 de julio desde el año 1963. Se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quien dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos o como el mismo lo decía: “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”.

El suelo es un recurso muy complejo, no solo sirve como soporte para todas las formas de vida, como las plantas y animales, sino que además sirve de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para todas las especies.

En muchos casos, y en particular cuando hablamos sobre el cambio climático, el suelo no se tiene en cuenta. Sin embargo, este recurso es sustancial para combatirlo. Como en el caso de los océanos, los suelos pueden absorber gran cantidad de dióxido de carbono, un hecho que contribuye a mitigar el impacto de las emisiones de CO2 en el planeta.

Es por ello que desde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad queremos poner en valor este recurso, con la celebración de este día, y dar la importancia y relevancia que merece. Desde nuestra Consejería estamos trabajando con el fin de mejorar y conservar el suelo natural que tenemos, así como nuestro patrimonio natural que es sostenido por él.