Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El 1972 se decidió en la Asamblea General de Naciones Unidas que cada 5 de junio se pusieran en valor los cuidados medioambientales que precisa el planeta para conservarlo. Es la fecha marcada en el calendario para la concienciación y en ello está inmersa la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente. Desde la Ciudad Autónoma se ha puesto el foco en los más pequeños, en su formación y desde el lunes, y hasta el próximo día 13, se están realizando actividades para que tomen conciencia de lo que significa este Día Mundial del Medio Ambiente.
Alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria están realizando plantaciones en el Barranco del Nano. Desde el lunes escolares melillenses están poniendo su granito de arena para mejorar la flora local. Tras una breve clase práctica, durante esta semana 700 niños y niñas van a debutar como jardineros y conservadores de la naturaleza local. Pero su labor va más allá de plantar árboles, también son durante estos días observadores del hábitat y de las especies que se encuentran en la zona ZEC del Barranco del Nano, emplazamiento que están conociendo a través de caminatas. Todo esto lo hacen tras disfrutar de un desayuno saludable.
El programa para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente tendrá su momento álgido el próximo sábado. Será en la Plaza de las Culturas, de 10 a 14 horas. Ha sido el lugar elegido por la Consejería para abrir a la ciudadanía, sobre todo a los más pequeños, talleres de reducción, reutilización y recogida selectiva de residuos para su reciclaje. Aquellos que se animen incluso podrán realizar experimentos relacionados con el reciclaje.
Y habrá premio. El sábado se ubicarán en la Plaza de las Culturas contenedores de recogida selectiva y un punto limpio móvil, y todo aquel que lleve algún residuo y lo deposite en el contenedor adecuado obtendrá su recompensa. Entre los premios podremos encontrar plantas en macetas con botellas reutilizadas, packs de bolsas de reciclaje, cómics y revistas de colorear y pegatinas de los Champi Squad con lápices de colores, gorras de los Champi Squad, Botellas reutilizables de los Champi Squad, Libretas y bolígrafos, imanes para la nevera…
El sábado habrá más. A las 12 horas, también en la Plaza de las Culturas, tendrá lugar el último capítulo del teatro de marionetas de los Champi Squad.
El domingo, en el mismo lugar y también a las doce del mediodía, tendrá lugar la Gymkhana de la Campaña Melilla Recicla, conocida como Academia de Héroes, en la que padres y niños podrán participar formando un equipo. Llevarán a cabo distintas pruebas relacionadas con el reciclaje y todos los participantes recibirán originales premios de lo Champi, como, por ejemplo, tazas.