La Aemet prevé un verano con más calor y menos lluvia

La Aemet prevé un verano con más calor y menos lluvia

Todo apunta a que este verano hará más calor que otros años. La región del Mediterráneo registrará temperaturas por encima de la media este verano, así como precipitaciones por debajo de lo normal.

Son las conclusiones del foro MedCOF (Mediterranean Climate Outlook Forum) en la que participa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este foro elaboró la predicción estacional que precide que este verano habrá mayor probabilidad de que las temperaturas estén por encima de la media en la región, sobre todo más hacia el área sureste del Mediterráneo, a excepción de la zona más al oeste que se mantendrá en los valores medios del periodo de referencia 1981-2010.
En cuanto a las precipitaciones, la predicción estacional MedCOF señaló una mayor probabilidad de que estén por debajo de la media en la península Ibérica y en el noroeste de Áfirca, mientras que los modelos predicen valores de precipitación medios para el resto de la región mediterránea.
La Aemet participa, junto a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y a los países del Mediterráneo, en el foro MedCOF cuyo fin es la generación de una predicción probabilística consensuada de temperatura y precipitación de la estación estival (junio, julio y agosto) para toda la región del Mediterráneo.
MedCOF es uno de los Foros Regionales sobre la Evolución Probable del Clima. Éstos tienen como objetivo inicial reunir periódicamente a expertos de una región climatológicamente homogénea  para generar una predicción consensuada generalmente de alcance estacional. Esta última reunión se ha realizado online durante dos semanas de mayo. El producto final ha sido una predicción estacional consensuada entre los 34 países que integran el MedCOF.

Fuente: http://elfarodigital.es