AEMET ofrece servicios y productos especializados en la temporada invernal

AEMET ofrece servicios y productos especializados en la temporada invernal

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ofrece a instituciones, organizaciones y usuarios una serie de servicios y productos especializados de predicción y de prevención de fenómenos meteorológicos ocurridos durante la temporada invernal.

Ante las especiales circunstancias concurrentes en el período invernal ¬masivos desplazamientos vacacionales, bajas temperaturas que pueden llegar a ser extremas y aumento del riesgo de inclemencias meteorológicas— AEMET colabora activamente en planes específicos y pone en marcha medidas concretas de actuación que contribuyen a la seguridad de las personas, bienes materiales y protección del medio ambiente.

Así, anualmente, desde diciembre, y coincidiendo con el comienzo de la temporada de nieve, AEMET elabora y difunde boletines de predicción nivológica y de peligro de aludes para las principales cordilleras españolas. La realización de estos boletines meteorológicos se basa en el trabajo de campo que realiza el personal de AEMET en los observatorios de montaña y se cuenta con el apoyo de algunas Comunidades Autónomas. Además, en algunas zonas, cuenta con la colaboración de personal voluntario de refugios de montaña y de otros organismos. Los boletines se difunden entre organismos y colectivos asociados a la montaña, y pueden consultarse en la web de AEMET (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana).

Asimismo, la Agencia realiza tareas de formación y divulgación en este ámbito entre las que destacan las de formación en meteorología de montaña, dirigidas a aficionados e impartidas en colaboración con las federaciones deportivas.

Desde la web de AEMET se puede acceder a una diversa información útil sobre meteorología de montaña como la Guía de aludes, Guía de montaña o la Guía para la observación nivometeorológica.

INFORMACIÓN MARÍTIMA

Especial importancia cobra la predicción marítima en estas fechas. En su página web, AEMET ofrece las condiciones meteorológicas para alta mar y zonas costeras adaptadas a las necesidades de los usuarios. Se presenta información gráfica con mapas de viento y altura de oleaje con animación de imágenes. Los avisos tienen un alcance de 48 horas, la predicción en texto de 24 horas y los mapas amplían la predicción hasta 4 días.

En este sentido, AEMET cuenta con una herramienta especial para la navegación marítima MeteoNav. Mediante MeteoNav se pueden obtener varios parámetros de interés para la navegación marítima, costera u oceánica a lo largo de una ruta, elegida por el usuario, que puede durar hasta diez días y para cualquier océano del mundo.

Para completar la información marítima, la web de AEMET ofrece información divulgativa sobre escalas de viento y oleaje, un glosario de términos, una Guía de Meteorología Marítima y recientemente se ha publicado un Atlas de Clima Marítimo.

PLANES INVERNALES

Este tipo de actuaciones viene a sumarse a otros servicios y productos proporcionados por AEMET, que cobran especial sentido en invierno para mejorar el suministro y la difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general para los ciudadanos; como la aplicación MeteoRuta (http://meteoruta.aemet.es), de utilidad para los conductores ya que permite conocer las condiciones meteorológicas que se van a dar en la superficie de las carreteras y que pueden afectar al estado de las mismas y al tráfico rodado en ellas.

En esta línea, AEMET también lleva a cabo la participación y el apoyo a planes de contingencia invernales con otros organismos como, por ejemplo, el “Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve” de AENA, en el que las predicciones realizadas por la Agencia junto con su servicio de apoyo aeronaútico son fundamentales para facilitar la operatividad de los aeropuertos ante posibles condiciones meterológicas adversas.

La Agencia también participa en el “Plan Director de Medidas Invernales” de Adif, que cuenta como fuente primaria de información la relativa a avisos de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve y olas de frío localizadas en las líneas de su red ferroviaria. Del mismo modo, la Agencia participa en el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante el inicio de la Campaña de Protección Civil, en el que contribuye a la difusión de avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucradas en el protocolo de actuación.

Todos estos productos forman parte de una de las competencias y funciones que AEMET tiene encomendadas, como Servicio Meteorológico Nacional, en materia de emisión de predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales y en materia de elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general en el ámbito nacional.

AVISOS Y NOTAS ESPECIALES

A todo ello y al igual que en el resto del año, se une la emisión de avisos a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) con el objetivo de facilitar, de forma detallada y actualizada, información sobre posibles fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas. Del mismo modo, AEMET ofrece una información continuada de su evolución una vez que los fenómenos han iniciado su desarrollo.

Asimismo, AEMET realiza y difunde notas informativas con el objeto de llamar la atención para que se realice un seguimiento de la situación meteorológica en aquellas ocasiones donde la coincidencia de determinadas variables atmosféricas, su intensidad y su duración tengan una marcada importancia social.  Tanto la emisión de avisos como las notas informativas son publicadas en la web de AEMET (www.aemet.es).

Fuente: www.magrama.gob.es