La ampliación de la desaladora y la obra en la red de abastecimiento en La Purísima, medidas estrella de la gestión de Medio Ambiente en el primer año de Gobierno

La ampliación de la desaladora y la obra en la red de abastecimiento en La Purísima, medidas estrella de la gestión de Medio Ambiente en el primer año de Gobierno

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha ofrecido hoy jueves una rueda de prensa para hacer balance de las principales actuaciones realizadas por su departamento, coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno de Melilla.

Mohatar, que ha comparecido junto al viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, ha destacado la construcción de un cuarto módulo de la desaladora -que está en fase de adjudicación definitiva y comenzará este año- y la ejecución de una nueva red de saneamiento en La Purísima como dos de los proyectos más destacados de la gestión medioambiental del Gobierno.

Ambos han hecho un recorrido por todas las actuaciones acometidas, que incluyen políticas de movilidad, de educación y sensibilización ambiental o de servicios urbanos. Igualmente, también aquellas relacionadas con la actual crisis del COVID-19, entre las que destacan la puesta en marcha de un procedimiento único para la tramitación de apertura de establecimientos o la flexibilización y control en la ocupación de la vía pública para terrazas.

En este sentido, han destacado las tareas de desinfección con medios humanos y mecánicos pertenecientes al servicio de limpieza llevados a cabo desde que se inició el estado de alarma y que han conllevado tres contrataciones menores con empresas especializadas y abarcando la totalidad de la ciudad.

Intenso trabajo en servicios urbanos

Mohatar y Vizcaíno han puesto en valor las numerosas actuaciones acometidas para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, destacando la finalización en su totalidad de la instalación de contenedores de superficie y del 70% de los soterrados, estando sólo pendientes los proyectados para el Triángulo Modernista, una parte del Industrial y de la calle General Marina, que están a la espera de obras de adecuación.

Además, han destacado la instalación de una planta de ósmosis inversa y de un lavadero de vehículos en el Parque Móvil, actualmente en proceso. Sobre el mismo han informado de que se ha llevado a cabo un nuevo contrato por valor de 400.000 euros, que permitirá atender la demanda real de reparaciones incluyendo a todos los vehículos de la Ciudad con independencia de la tipología de los mismos o el tipo de avería.

Además, se encuentra en tramitación la compra de un nuevo camión recolector y dos cajas recolectoras para ampliar la flota y se ha adquirido un limpia-playas portátil manual de apoyo al modelo ya existente, permitiendo llegar a zonas de difícil acceso de limpieza.

También se ha ejecutado el traslado de los residuos de envases ligeros a una planta especializada de tratamiento en la Península y se ha finalizado el pliego técnico del contrato mayor de suministro para la dotación de un nuevo punto limpio en la ciudad.

Por otra parte, se ha vuelto a licitar el mantenimiento de parques infantiles y aparatos de gimnasia que quedó agotado en la anterior legislatura y se ha sacado a licitación un nuevo contrato de desinsectación, desinfección y desratización, subiendo un 69% la cuantía del mismo, permitiendo con ello duplicar el personal contratado y mejorar los vehículos afectos al contrato, además de ampliar las actuaciones incluyendo al mosquito tigre, propagador de enfermedades como el dengue, chikungunya y Zica.

Por último, se ha tramitado el expediente para la licitación del vertedero controlado de inertes, que recoge los residuos de construcción, incentivando la salida del reciclado de dichos residuos en aras a ampliar en lo posible el período de funcionamiento del vertedero actual.

Campañas de educación y sensibilización

Según Mohatar y Vizcaíno, otro de los ejes importantes durante este año han sido las campañas de sensibilización y educación ambiental, entre las que destacan las llevadas a cabo por la Semana Europea de la Movilidad de fomento del uso de transporte público, la de disminución del uso de plástico en la Feria de 2019, campañas sobre residuos o de reutilización de bolsas en supermercados, entre otras.

Para estas campañas, la Consejería ha potenciado la utilización de la web y las redes sociales como forma más eficiente de llevar la información a todos los sectores de la sociedad melillense, especialmente los jóvenes.

En este sentido, también se han llevado a cabo convenios con entidades ecologistas, como Guelaya y Seo BirdLife para estudio y seguimiento de la gaviota de Audouin, para la protección y reforestación de las ZECs o en la Declaración de la Emergencia Climática que fue suscrita por la unanimidad del Pleno de la Asamblea en el mes de octubre. También se ha tramitado con la Universidad de Granada la renovación del convenio para el estudio de las ZECs y, en especial, del litoral melillense.