La Ciudad Autónoma aborda mejoras en la seguridad vial con Melilla ConBici

Carril Bici Melilla

Los consejeros de Fomento, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente se reunieron ayer con representantes de Melilla ConBici para abordar posibles mejoras en materia de seguridad vial. La Administración local y esta entidad por la movilidad sostenible alcanzaron acuerdos en bastantes posturas que van desde las sanciones económicas a la mejora del firme o los pasos de cebra, e incluso se planteó la posibilidad de otorgar ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas urbanas.

Hoy ha dado los detalles de este encuentro Manuel Ángel Quevedo, consejero de Coordinación y Medio Ambiente. “Hablamos de todos los aspectos que ellos quisieron. Estuvimos de acuerdo en muchos de ellos, como mejorar aspectos para sancionar a aquellos que se excedan, sobre todo, en velocidad. El consejero de Seguridad Ciudadana ya informó de que se iban a instalar cuatro radares fijos y uno móvil. También estuvimos de acuerdo en hacer ciertas reformas en los pasos peatonales y en el firme. También nos pidieron que en los dormilones hubiera algún tipo de ranura para que los ciclistas no tuvieran que bajar y subir, de cara ya a los siguientes dormilones que se vayan poniendo”, ha concretado el también portavoz del Gobierno.

En esta línea de cooperación, Quevedo ha avanzado que “vamos a estudiar la posilidad de hacer alguna ayuda para la adquisición de bicicletas, generalmente bicicletas eléctricas o conversión de bicicletas normales en eléctricas, dado que son las bicis más usadas para transitar la ciudad”.

En líneas generales, “en todo esto estuvimos de acuerdo y era simplemente una cuestión de plazos y de posibilidades humanas y económicas de ir acometiendo mejoras en ese sentido, en el que todos pensamos: calmado del tráfico, la ampliación de aceras, la mejora del firme, la ejecución de pasos peatonales elevados, la construcción de orejas en los cruces más conflictivos,…”.

Sin embargo, no todo fueron acuerdos, puesto que Ciudad Autónoma discrepa con Melilla ConBici en la futura ordenación del Barrio del Industrial. “Solicitan una reducción drástica de aparcamientos –ha concretado el consejero-, que nosotros no creemos que se deban hacer. Nosotros somos de la opinión de que cada uno con libertad pueda elegir el medio de transporte que considere, sobre todo personas con necesidades de que su medio sea motorizado”. Coindicen, eso sí, en que “en esas vías se transite mucho más despacio, con más seguridad y que no sean vías de paso para llegar a otros barrios. Conseguiremos ese calmado que todos queremos, que sea más pacífico porque sea un tráfico residencial o bien comercial”. En este aspecto, Quevedo ha concluido que “en todos estos planteamientos estuvimos en unos de acuerdo y en otros no, pero quedaron claras ambas posturas”.

La intención de la Administración es que el contacto sea fluido con esta entidad, de manera que se les ha facilitado un correo directo con el compromiso de que “todo lo que nos llegue de MelillaConBici filtrarlo al resto de las consejerías, y hacer un seguimiento de sus actuaciones. Cuando ellos vean aspectos menores de una calle, de un paso de peatones, que pueda ser más conflictivo,… Sobre todo porque es un tema de establecer prioridades”.

Este tipo de encuentro de trabajo se quiere plantear a otras agrupaciones, de ahí que Manuel Ángel Quevedo haya insistido en que “estamos disponibles para reunirnos con Guelaya en el tema de la movilidad, y con cualquier otra asociación que esté interesada”. El dato, además, es que a estas reuniones no solo asisten los responsables políticos, también lo hacen los técnicos que “son los que desarrollan todos los proyectos y son los que van a tener continuidad en el tiempo para que todo esto sea una realidad en unos años”.

En una línea similar se han establecido contactos con el Imserso para mejorar la movilidad de las personas mayores.

Próxima Operación Paso del Estrecho

Ayer, una vez concluido el trabajo con Melilla ConBici, las tres consejerías perfilaron la planificación de cara a la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE). “Todo esto nos va a suponer durante unos meses un volumen de tráfico que intentamos sacar todo lo posible de zonas residenciales, sobre todo de la Calle Villalba. Y estamos estudiando las posibilidades para ello y, por supuesto, las posibilidades para hacer unas bolsas de retención cuando llegan los barcos, que es el momento clave en donde se nos agolpa una enorme cantidad de vehículos”, ha subrayado Quevedo en este capítulo.

Fuente: melillamedia.es