La Ciudad presenta los estudios previos para la urbanización del Barrio del Industrial

Dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad se incluyen numerosas medidas de distinto tipo encaminadas a fomentar los tránsitos de los ciudadanos a pie, en bicicleta o en transporte colectivo, así como las actuaciones que permitan mejorar el disfrute de los espacios públicos por personas de todas las edades. Además de las medidas de concienciación y dinamización de la movilidad sostenible, están las que se ocupan de inversiones en mejoras de las infraestructuras y urbanizaciones existentes, sobre las que el Gobierno de la Ciudad viene trabajando desde el inicio de la Legislatura en tres aspectos distintos. El primero de ellos se centra en completar el mobiliario urbano, la ordenación de terrazas y demás aspectos que refuercen la operatividad de las reformas realizadas en Calle Legión, Carlos Ramírez de Arellano y Héroes de España. A este respecto en esta semana se comenzará la implantación de un paso central peatonal en la zona de aparcamientos de Carlos R. Arellano, entre otras actuaciones. Por otro lado se persigue diseñar la nueva Urbanización del Barrio del Industrial, para comenzar las distintas fases de su ejecución sobre un planteamiento completo y consensuado del Barrio. Habiéndose finalizado los estudios previos de esta Urbanización, se inicia la fase de participación, dedicada a dar a conocer las medidas propuestas de mejora y recabar la opinión de las personas y entidades interesadas. Por último, el Ejecutivo autónomo pretende diseñar la imagen final de los espacios públicos del Centro Modernista, en continuación con la actuación realizada en la Plaza Héroes de España y calles adyacentes. Estos Estudios Previos se encuentran en avanzada fase de diseño y se espera estén completados en el mes de enero, iniciándose igualmente la fase de participación. Ampliando lo indicado respecto a la Urbanización del Barrio Industrial, la presentación de los Estudios realizados se realizará en un acto público, abierto a todos los ciudadanos, que tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Real Club Marítimo de Melilla, a partir de las 20:30 horas del próximo miércoles día 30 de noviembre, en el que los responsables de la Consejería en este tema expondrán los citados estudios y posteriormente se abrirá un turno de preguntas. Desde la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente invitamos a todos aquellos particulares y asociaciones interesadas a su asistencia al citado acto, a partir del cual se pondrán a disposición pública los documentos presentados, a través de la web, y se abrirá un plazo de presentación de sugerencias. Breve descripción de la situación del Barrio Industrial El Barrio Industrial se ha ido reconvirtiendo, en varias décadas, de una zona dedicada a elaboración de conservas y salazones, talleres de reparación de automóviles y otros usos similares, en un barrio netamente Residencial, dotado también de actividad comercial y hostelera. En la actualidad sus edificios se han venido renovando, siendo una zona de notable interés para quienes desean adquirir una vivienda, si bien quedan aún un cierto número de solares sin edificar y de edificios antiguos de planta baja. En esta zona se detectan fundamentalmente dos problemas: Las calles presentan una urbanización inadecuada y cuenta con un gran déficit de zonas verdes y espacios libres. La inadecuación de la urbanización se basa en la escasa anchura de las aceras de los principales viales (Marqués de Montemar, Carlos V, etc.), así como su falta de arbolado y mobiliario urbano, contando con dos anchos carriles de tráfico, lo que favorece la existencia de numerosos aparcamientos en doble fila provocando constantes y peligrosos cambios de carril. A ello se une una baja calidad estética y de materiales para una zona residencial de su interés. En definitiva, los espacios públicos del Industrial se destinan muy mayoritariamente a los vehículos (circulación y aparcamientos), siendo mínimos los espacios destinados al peatón, fundamentalmente aceras estrechas, sin ninguna plaza, parque infantil u otra zona de encuentro, descanso y relación de los vecinos. Con los citados Estudios Previos se pretende conseguir una urbanización armónica y con grandes posibilidades de disfrute por los ciudadanos, con aceras más anchas y numerosos espacios de estancia y relación para todas las edades, complementados por las terrazas hosteleras que muy probablemente se instalarán en los mismos, a la vez que no se renuncia al uso ni al aparcamiento del vehículo en el interior del barrio, haciéndolo en las condiciones razonables de cantidad, finalidad (evitando tráfico de paso), velocidad y calmado que lo hagan compatible con el bienestar de los residentes y del resto de usuarios del barrio.

 

Dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad se incluyen numerosas medidas de distinto tipo encaminadas a fomentar los tránsitos de los ciudadanos a pie, en bicicleta o en transporte colectivo, así como las actuaciones que permitan mejorar el disfrute de los espacios públicos por personas de todas las edades.

Además de las medidas de concienciación y dinamización de la movilidad sostenible, están las que se ocupan de inversiones en mejoras de las infraestructuras y urbanizaciones existentes, sobre las que el Gobierno de la Ciudad viene trabajando desde el inicio de la Legislatura en tres aspectos distintos.

El primero de ellos se centra en completar el mobiliario urbano, la ordenación de terrazas y demás aspectos que refuercen la operatividad de las reformas realizadas en Calle Legión, Carlos Ramírez de Arellano y Héroes de España. A este respecto en esta semana se comenzará la implantación de un paso central peatonal en la zona de aparcamientos de Carlos R. Arellano, entre otras actuaciones.

Por otro lado se persigue diseñar la nueva Urbanización del Barrio del Industrial, para comenzar las distintas fases de su ejecución sobre un planteamiento completo y consensuado del Barrio. Habiéndose finalizado los estudios previos de esta Urbanización, se inicia la fase de participación, dedicada a dar a conocer las medidas propuestas de mejora y recabar la opinión de las personas y entidades interesadas.

Por último, el Ejecutivo autónomo pretende diseñar la imagen final de los espacios públicos del Centro Modernista, en continuación con la actuación realizada en la Plaza Héroes de España y calles adyacentes. Estos Estudios Previos se encuentran en avanzada fase de diseño y se espera estén completados en el mes de enero, iniciándose igualmente la fase de participación.

Ampliando lo indicado respecto a la Urbanización del Barrio Industrial, la presentación de los Estudios realizados se realizará en un acto público, abierto a todos los ciudadanos, que tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Real Club Marítimo de Melilla, a partir de las 20:30 horas del próximo miércoles día 30 de noviembre, en el que los responsables de la Consejería en este tema expondrán los citados estudios y posteriormente se abrirá un turno de preguntas.

Desde la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente invitamos a todos aquellos particulares y asociaciones interesadas a su asistencia al citado acto, a partir del cual se pondrán a disposición pública los documentos presentados, a través de la web, y se abrirá un plazo de presentación de sugerencias.

Breve descripción de la situación del Barrio Industrial

El Barrio Industrial se ha ido reconvirtiendo, en varias décadas, de una zona dedicada a elaboración de conservas y salazones, talleres de reparación de automóviles y otros usos similares, en un barrio netamente Residencial, dotado también de actividad comercial y hostelera.

En la actualidad sus edificios se han venido renovando, siendo una zona de notable interés para quienes desean adquirir una vivienda, si bien quedan aún un cierto número de solares sin edificar y de edificios antiguos de planta baja.

En esta zona se detectan fundamentalmente dos problemas: Las calles presentan una urbanización inadecuada y cuenta con un gran déficit de zonas verdes y espacios libres.

La inadecuación de la urbanización se basa en la escasa anchura de las aceras de los principales viales (Marqués de Montemar, Carlos V, etc.), así como su falta de arbolado y mobiliario urbano, contando con dos anchos carriles de tráfico, lo que favorece la existencia de numerosos aparcamientos en doble fila provocando constantes y peligrosos cambios de carril. A ello se une una baja calidad estética y de materiales para una zona residencial de su interés.

En definitiva, los espacios públicos del Industrial se destinan muy mayoritariamente a los vehículos (circulación y aparcamientos), siendo mínimos los espacios destinados al peatón, fundamentalmente aceras estrechas, sin ninguna plaza, parque infantil u otra zona de encuentro, descanso y relación de los vecinos.

Con los citados Estudios Previos se pretende conseguir una urbanización armónica y con grandes posibilidades de disfrute por los ciudadanos, con aceras más anchas y numerosos espacios de estancia y relación para todas las edades, complementados por las terrazas hosteleras que muy probablemente se instalarán en los mismos, a la vez que no se renuncia al uso ni al aparcamiento del vehículo en el interior del barrio, haciéndolo en las condiciones razonables de cantidad, finalidad (evitando tráfico de paso), velocidad y calmado que lo hagan compatible con el bienestar de los residentes y del resto de usuarios del barrio.

Fuente: melillamedia.es