La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla colabora con la Asociación Melillense de Submarinismo en la recogida de basura que estos submarinistas van a llevar a cabo este sábado 16 de junio en la zona de Aguadú dentro del PROYECTO LIBERA.
LIBERA, naturaleza sin basura es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura.
‘La naturaleza está sucia. Cada día, los voluntarios de SEO/BirdLife que realizan el seguimiento de aves y tareas de conservación constatan la gran cantidad de desechos que se amontonan en los espacios naturales. Basura que no se limpia y que tiene un impacto sobre el medio que no se conoce ni se ha analizado lo suficiente.’
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura.
La acumulación de basura en entornos rurales y costeros es alarmante. El fenómeno está tan generalizado que incluso le hemos puesto un nombre: Basuraleza. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. Hemos de pasar del “no lo cojas, es basura” al “no lo tires, es basura”, un primer paso hacia un urgente y necesario cambio de modelo donde todos los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil. Es preciso liberar la naturaleza de basura para construir un futuro liberado de basura.
La basuraleza consiste en tirar o abandonar residuos en entornos rurales y costeros en lugar de depositarlos en el contenedor correspondiente. Esta acción supone un impacto negativo en la naturaleza y nuestra intención con este proyecto es concienciar a la población para evitar esta mala práctica.
¿QUÉ ES 1m2 POR LA NATURALEZA?
1m2 por la Naturaleza es el primer encuentro ciudadano nacional que promueve LIBERA. Un día, solo un día, para limpiar de basura los espacios naturales de nuestro país. El 16 de junio saldremos todos al campo, al monte, a la playa, a nuestro bosque o río más cercano o a cualquier zona verde que queramos para conservar estos espacios y liberarlos de la basura que un día se tiró y que sigue ahí, abandonada. Estos residuos no solo afean el paisaje sino que generan un impacto negativo en la naturaleza.
Durante ese día, comparte en RRSS la foto de tu m2 limpio con el hashtag #Libera1m2, y demuestra que es posible una naturaleza liberada de residuos.
Cartel 1m2 16 de junio 2018