La Consejería de Medio Ambiente cuenta en 2021 con un presupuesto de 52,4 millones de euros

La Consejería de Medio Ambiente cuenta en 2021 con un presupuesto de 52,4 millones de euros

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha dado cuenta esta mañana del presupuesto del área para este 2021, que asciende a un total de 52,4 millones de euros. El incremento con respecto al ejercicio 2020 está alrededor de los cuatro millones de euros, lo que supone un 7,5 por ciento más, mientras que en la comparativa con 2019 se aprecia un aumento del 23,2 por ciento. “Estamos hablando de unos presupuestos históricos” con un “aumento considerable en inversiones”, ha valorado el consejero.

En estas cuentas se aprecian dos capítulos principales en cuanto a montantes, puesto que se destinan 37 millones de euros para gastos corrientes y se reservan cerca de 12,5 millones de euros para inversiones. Esta última cantidad supone un incremento del 133% en comparación con el año 2019.

En lo referente a los gastos corrientes, los 37 millones de euros se destinan, por ejemplo, al contrato de limpieza, con un coste anual de 14 millones de euros; al contrato de recursos hídricos, cuya cantidad anual es de 6 millones de euros; y se precisan también 4 millones anuales para el servicio de parques y jardines.

En cuanto al capítulo 6, el de inversiones, el objetivo es “cambiar la fisonomía de la ciudad en los próximos años”. Para ello en 2021 se van a ejecutar decenas de obras, que también tienen como fin la creación de empleo.

Entre los proyectos que ha citado Hassan Mohatar están, por ejemplo, la conversión de la Calle General Marina en zona azul, con un presupuesto de un millón de euros, intervenciones en la Avenida Juan Carlos I Rey, o actuaciones dentro del Triángulo Modernista para proseguir con la implementación de medidas de movilidad en sus calles. En este sentido también continuarán los trabajos en la Calle Carlos V.

La lista de proyectos es dispar y se prevén modificaciones importantes en el Cementerio Musulmán para ampliar su capacidad, con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, y también en el Cementerio Sefardí, así como culminar los trabajos en la capilla y la sala de autopsias del Cementerio Cristiano de la Purísima Concepción.

El ciudadano tendrá a su disposición en los próximos meses mejoras en el Parque Lobera y también se procederá a desplegar un nuevo paseo peatonal en su parte posterior con una inversión cercana al millón de euros.

Hay más proyectos en cartera con presupuesto asignado. Se va a llevar a cabo la compra de una estación de control de la calidad de aire, con un montante cercano al medio millón de euros, y se iniciará el proyecto para hacer navegable el Río de Oro, con una partida similar. También es relevante la pasarela que se va a construir para unir la Cala de Trápana con la Ensenada de Galápagos.

Además, el consejero ha adelantado otros proyectos bastante visibles para el viandante, como la renovación de la Calle García Cabrelles o de la Plaza Daoiz y Velarde del Tesorillo.

Aunque para Hassan Mohatar la inversión más importante será la regeneración de las playas y “más con el acuerdo que se va a firmar con la Autoridad de Portuaria”. En este caso la inversión asciende a 3,4 millones de euros para su regeneración y dragado.

Para finalizar, el responsable de Medio Ambiente ha dejado claro que estas obras tienen dos objetivos: la mejora de la ciudad y la creación de empleo. En todas las licitaciones, ha apuntado, será obligatorio que un 10% de los trabajadores procedan del Servicio Público de Empleo, como medida evidente para aliviar el paro.